Scientia School lleva a la quiebra a cuatro colegios en dos años, incluyendo dos en Euskadi
La empresa ha citado a los trabajadores del colegio 'Scientia School' de Bilbao para presentarles un ERE de extinción
Scientia Scholl ha llevado a la quiebra a cuatro colegios en España en los dos últimos años, dos de ellos en Euskadi
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La empresa 'Scientia School' ha llevado a la quiebra y al cierre a al menos cuatro colegios en España en los dos últimos años: dos en Euskadi, en Bilbao y San Sebastián, y otros dos en Madrid y Galicia. En Euskadi, los afectados han sido el Scientia Bilbao y el Scientia Karmelo de San Sebastián; en Madrid, el Scientia San Sebastián de Getafe; y en Galicia, el Scientia Lalín, en Pontevedra.
Todos estos colegios, de carácter concertado y con una larga trayectoria, fueron adquiridos en los últimos años por 'Scientia School' a congregaciones religiosas. Sin embargo, tras la compra, las irregularidades se acumularon, incluyendo impagos a los profesores, hasta desembocar en los cierres.
ERE en el colegio Scientia Bilbao
En el caso del colegio 'Scientia School' de Bilbao, la empresa lo adquirió en 2022 a las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, conocidas como "las italianas". Se trata del antiguo y centenario colegio San Pedro Apóstol, ubicado en Campo Volantín, a orillas de la ría y a diez minutos del Museo Guggenheim.
En solo tres años, su gestión ha llevado al centro al cierre tras perder el concierto educativo, que el Gobierno Vasco retiró en diciembre debido a las numerosas irregularidades detectadas. Desde enero, el Departamento de Educación ha reubicado a los 214 alumnos en otros colegios, mientras que los profesores han quedado en un centro sin estudiantes y sin percibir sus salarios.
"Algunos llevan desde enero sin ver un euro, pero otros llevan desde septiembre, y la situación es desesperada", denuncia Borja Cervera, portavoz del profesorado.
Esta semana, los responsables de la empresa, el director general Francisco Guerrero y el director de Recursos Humanos Rafael Lestón, han convocado a los 25 trabajadores que aún quedan en el centro para presentarles un ERE de extinción. La reunión, prevista inicialmente para este miércoles, ha sido aplazada al viernes a petición de la empresa para completar la documentación.
Más información
Mientras tanto, los docentes han intensificado sus movilizaciones. Tras una primera concentración en el colegio, en la que recibieron el apoyo de antiguos alumnos, este jueves se manifestarán frente a la sede del Departamento de Educación en Bilbao para exigir soluciones.
Cierres en San Sebastián, Madrid y Galicia
El año pasado, 'Scientia School' ya cerró de la misma manera el colegio Scientia Karmelo en San Sebastián, otro centro concertado que había adquirido a las Hermanas Carmelitas. El cierre afectó a 290 alumnos, aunque en este caso la clausura se produjo al final del curso.
En 2024, la empresa también cerró por sorpresa el colegio Scientia San Sebastián de Getafe, a pesar de las protestas de las 200 familias afectadas, que intentaron sin éxito que la Comunidad de Madrid evitara su clausura.
Por otro lado, en Galicia, 'Scientia School' presentó en enero un concurso de acreedores para cerrar el colegio Scientia Lalín, otro centro concertado adquirido a una orden religiosa y donde, al igual que en Bilbao, se acumulaban numerosos impagos. La mediación del alcalde de Lalín, José Crespo, ante la falta de alternativas para escolarizar a los alumnos en este pequeño municipio de Pontevedra, ha obligado a la Xunta de Galicia a intervenir y a forzar a la empresa a mantener el centro abierto hasta el final del curso.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




