Corriendo UTMB puedes ayudar a un puñado de aldeas en Etiopía: el deporte como herramienta de empoderamiento
El productor y guionista bizkaino Ibon Cormenzana presenta su último documental, 'Correr, crear, colaborar'

'Correr, crear, colaborar': cuando correr por las montañas tiene un fin solidario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Hace unos días, Ibon Cormenzana presentó en Bilbao su último proyecto documental, titulado 'Correr, crear, colaborar'. Él mismo protagoniza la cinta, que ha sido premiada recientemente en el Festival de Cine de Málaga. En ella, Cormenzana regresa a la mítica Ultra Trail Mont-Blanc diez años de su primera experiencia. Entre una y otra, el título de este documental se ha convertido en una especie de máxima que guía la vida del productor y guionista bizkaino.
La primera vez que Ibon corrió los 170 kilómetros más famosos de los Alpes, lo recaudado con el proyecto audiovisual que hicieron -El hombre que empezó a correr- permitió financiar la construcción de una veintena de pozos en diferentes aldeas de Etiopía. Ahora, con un punto más de humor y emotividad, vuelven al lugar donde todo cambió para él.
En paralelo a la historia runner de Ibon, el documental recorre escenarios de India, México, Etiopía... Relata en un plano alternativo el trabajo que este apasionado del running y el mundo audiovisual lleva a cabo con su marca Mundo Cero. Mont-Blanc, mientras tanto, es un símbolo de la lucha y el esfuerzo que Ibon y su equipo hacen cada día para intentar construir a su alrededor un mundo más justo.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




