“Desde que se conoció que salíamos con 8 mujeres en el bote, han sido muchas las que se han interesado por salir a remar”
Las mujeres llegan a la regata Ingenieros-Deusto después de 42 años

“Desde que se conoció que salíamos con 8 mujeres en el bote, han sido muchas las que se han interesado por salir a remar”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El desafío lo lanzó la Escuela de Ingenieros. Su entrenador, Iñigo Martínez de Alegría, se dirigió a la embarcación de la Universidad de Deusto para informarles: “Este año vamos a sacar un bote mixto, con cuatro mujeres y cuatro hombres en la embarcación”. De inmediato, la entrenadora de Deusto, Maialen Mielgo contestó: “Nosotras sacaremos un bote con las ocho mujeres en las tostas”.
Así se va a disputar este viernes la edición número 43 de la tradicional regata que enfrenta a las dos universidades en la ría de Bilbao. Maialen Mielgo, además de entrenadora, es una regatista de nivel internacional. Se ha pasado por los micrófonos de Radio Bilbao para hablar de una regata que se incorpora a la historia.
Ocho mujeres en el bote
“Hemos notado mucho apoyo por salir solo con mujeres. De hecho, han salido más remeras que quieren participar, y eso me hace mucha ilusión. No solo se ha dado un paso importante, sino que hay más gente que quiere dar ese paso con nosotras. Eso nos da mucha ilusión, pero no solo al equipo, sino a todas las deportistas y a todas las remeras. Que la gente apoye esto es muy importante” señala Mielgo.
“En el bote tenemos dos remeras que remamos a nivel internacional con la selección. Pero un equipo, por dos personas, no cambia. Lo importante es el equipo. Es bueno que haya referentes, pero es que todo el equipo es muy bueno. Vienen de Santiagotarrak y de Itxas Lagunak, unas chicas que reman muy bien. También de Deusto y de otros lugares” afirma la entrenadora, que con estas manifestaciones niegue que estén en inferioridad por el hecho de ser solo mujeres.
“Me gusta remar con mareas vivas”
También habla la entrenadora de la tripulación rival, la de la Escuela de Ingenieros: “Tiene un equipo con experiencia, que ya ha remado más veces en esta regata. Y eso es muy importante. La ría de Bilbao cada día se despierta de una manera, y hay que saber leerla y saber remarla”
“A lo largo de los últimos días las aguas de la ría han estado bastante moviditas, pero así tiene su cosilla la regata. Hemos entrenado con mareas vivas e, incluso, hemos tenido que suspender dos entrenamientos por las condiciones. Pero me gusta que estén las mareas vivas” señala la entrenadora.
Manda la Universidad de Deusto
La regata empezará a las 19:00 horas a la altura de Erandio. Tendrán que cubrir un tramo de cuatro millas náuticas, 7408 metros, para alcanzar la meta a la altura del Ayuntamiento de Bilbao. En el recorrido se encontrarán con cinco curvas: Elorrieta, el Cargadero, Curva de Ingenieros, Universidad y la de la Salve. Deusto, que ha conseguido el triunfo en las dos últimas ediciones, aventaja a ingenieros por 27 victorias a 15 en el palmarés de la regata.




