Más deportes

Omar Fraile anuncia su retirada del ciclismo: "Llegó el momento de decir agur a lo que ha sido mi vida hasta ahora"

El corredor de Santurtzi pondrá punto final en septiembre a 14 temporadas en la élite del ciclismo

Omar Fraile, durante la Volta a Catalunya de 2025, disputada la semana pasada

Bilbao

"Llegó el momento de decir agur a lo que ha sido mi vida hasta ahora". Con esta frase, Omar Fraile (Santurtzi, 1990) ha anunciado este jueves su retirada del ciclismo profesional cuando concluya la presente temporada. Lo ha hecho a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, en el que el ciclista bizkaino ha explicado los motivos de su decisión y ha repasado su trayectoria.

Más información

Pondrá así, con La Vuelta a España, punto final a una trayectoria que arrancó cuando apenas sabía caminar, con tan solo tres años. "Era un niño muy nervioso. Mi padre siempre tenía bicis en casa y la velocidad y las ruedas siempre me han gustado", comenta Omar. Con ocho se estrenó en la competición y terminó de engancharse definitivamente a la bicicleta. Aunque por aquel entonces Omar corría sobre una mountain bike.

De la mountain bike a la carretera

"Hay un momento en el que, en la mountain bike, no encuentro salida hacia profesionales, y mi sueño era ser ciclista", recuerda. En ese momento aparece en su vida Xabier Artetxe, que estaba al frente del equipo Seguros Bilbao, de categoría sub 23. Con ellos arranca un proceso de adaptación que culminaría, años después, en su estreno en el pelotón internacional.

En el ciclismo de carretera, Omar ha logrado competir al máximo nivel durante catorce temporadas, diez de ellas en categoría World Tour. Por el camino, los maillots de Orbea, Caja Rural-Seguros RGA, Dimension Data, Astana y, por último, Ineos Grenadiers, donde ha militado las cuatro últimas campañas.

Omar Fraile y el sprint que lanzó para Aranburu y se acabó llevando él: "¡Sigue, Omar, sigue!"

Victorias en Giro y Tour

En 2017 logró alzar los brazos por primera vez en una gran vuelta. Fue en el Giro de Italia. Un año después, en 2018, lo logró en el Tour de Francia, donde se impuso en la etapa que finalizó en el aeródromo de Mende. A un paso estuvo de hacer el triplete, y es que en dos ocasiones ha sido segundo de la etapa en la Vuelta a España.

Más información

Ahora, Omar quiere disfrutar de estos últimos meses sobre la bicicleta, comenzando por la Itzulia, que comienza el próximo lunes. "Esta decisión llega en el mejor momento de mi vida, con mi familia, mi mujer y mis dos hijos han hecho que esta decisión sea un poquito más fácil", asegura.

La carrera que despegó en el aeródromo de Mende: Omar Fraile, último campeón

"Ya en los últimos años me estaba costando mucho salir de casa. Y el nacimiento de mi segundo hijo en diciembre ha hecho que todo eso sea más difícil si cabe. El ciclismo ha cambiado muchísimo en los últimos años. Se ha vuelto más exigente, pasamos mucho más tiempo fuera de casa, y eso lo hace realmente complicado", ha explicado el corredor bizkaino.

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...