Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Portugalete se vuelca en la lucha contra el cambio climático con la plantación de 900 robles y la creación de un pulmón verde en Rivas-Ballonti

El municipio ha intensificado su lucha contra el cambio climático aumentado sus espacios verdes y concienciando a la ciudadanía

Portugalete, ante la reforestación de sus metros cuadrados

Portugalete, ante la reforestación de sus metros cuadrados

00:00:0015:09
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

Portugalete, un municipio de 3 kilómetros cuadrados y 47.000 habitantes, que ha intensificado sus esfuerzos en los últimos años para aumentar su masa arbórea y combatir el cambio climático. El Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas que involucran a toda la ciudadanía, desde escolares y personas mayores hasta artistas locales.

Plantaciones

Uno de los proyectos más recientes consiste en la distribución de 900 plantones de roble entre el alumnado de 5º de primaria de los centros educativos del municipio. La iniciativa, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia a través de Basalan, busca fomentar la responsabilidad medioambiental entre los más jóvenes. "La idea es que cada escolar adopte un árbol y lo cuide durante un año, promoviendo así el respeto por el medioambiente y la importancia de los árboles en la lucha contra el cambio climático", ha explicado Laura San José, directora del Colegio Ruperto Medina.

Murales

El compromiso con la sostenibilidad en Portugalete también se extiende al ámbito artístico. A través de la colaboración entre el Ayuntamiento, PAS, Alboan, centros educativos y la residencia Aspaldiko, se ha creado un mural en el exterior del Instituto Zunzunegui. La obra, dirigida por la artista local Jennifer Pita, tiene como eje central la naturaleza, reforzando el mensaje de concienciación ecológica a través del arte.

El concejal de Servicios y Medio Ambiente, Iker Villalba, ha señalado que el objetivo del actual plan de legislatura es aumentar los espacios verdes en el municipio. "Cuando detectamos árboles deteriorados o secos, los sustituimos. Hace unos años renovamos un centenar y el año pasado fueron 92. Nuestra meta es que todas las calles de Portugalete cuenten con elementos verdes", ha destacado Villalba.

Pulmón verde de Portugalete

Dentro de esta estrategia, la zona de Rivas-Ballonti se perfila como un pilar fundamental en la recuperación del entorno natural. "Queremos que se convierta en nuestro pulmón verde y en un espacio de ocio para la ciudadanía", ha asegurado el edil. Actualmente, el área ya cuenta con baños públicos, caminos de paseo, una pista de pump track, mobiliario urbano y fuentes, entre otros servicios, y el plan municipal contempla una progresiva ampliación de estas infraestructuras.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir