"Qué gozada, qué sorpresa": La ballena rorcual aliblanco sorprende en Hondarribia
Un ejemplar joven es avistado en aguas poco profundas cerca del puerto de la localidad

Gorka Ocio, divulgador y responsable de Verballenas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irun
Un inesperado avistamiento de una ballena rorcual aliblanco sorprendió a un grupo de jóvenes en la bahía de Hondarribia. Este cetáceo, que suele vivir cerca de la costa, fue visto cerca del puerto, donde los presentes, que disfrutaban de una tarde tomando el sol, no podían creer lo que veían.
El ejemplar, que era joven, sorprendió por su tamaño y cercanía. En el vídeo que captaron los testigos y que publicaba Verballenas en sus redes sociales se escuchan comentarios como: "Es enorme, qué pedazo bicho. Es una ballena enorme".

Otro de los testigos fue Aitzol Burguete, instructor y gerente de la Escuela Náutica y Alquiler de Veleros Navegavela, que relata en Radio Irun cómo vivió el momento: "Estábamos navegando con clientes y, mientras nos preparábamos para comer a bordo, escuchamos un soplido por el costado del barco. Me giré y vimos a la ballena pasar por la proa, cerca de la zona de menos profundidad, hasta llegar al final de la bahía."
A pesar de la emoción, el avistamiento también generó algunas inquietudes: "Eso fue una sensación increíble, qué gozada, qué sorpresa, ya que estábamos en una zona de solo cinco metros de profundidad. Nos surgieron dudas de si era normal que un animal así estuviera en ese lugar o si podría estar enfermo. Por eso, llamamos a Gorka para que nos ayudara a identificar el animal, porque solo vimos pasar el lomo, la dorsal tan pequeñita y muy característica, pero no la reconocíamos."
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aitzol Burguete, instructor y responsable de Navegavela
El rorcual aliblanco, una ballena costera
Por su parte, Gorka Ocio, divulgador, naturalista y ornitólogo, además de responsable de Verballenas.com explicaba también en los micrófonos de esta emisora que el rorcual aliblanco es una de las especies más costeras y que se ve con frecuencia en las aguas de Euskadi, especialmente durante la época de anchoas. "Esta es la especie de ballena más pequeña que encontramos en nuestra costa, con un máximo de unos nueve metros. Es común que se acerquen a zonas de poca profundidad, como la bahía de Hondarribia. Aunque no suelen ser muy visibles por su soplo bajo, su presencia es cada vez más frecuente en la región."
También destaca que estos cetáceos suelen ser más esquivos, con un soplo bajo y a menudo imperceptible: "Estamos en época de costera de la anchoa, y estas ballenas suelen visitarnos con mayor frecuencia en esta temporada"
Este avistamiento pone de relieve la belleza y la biodiversidad de la costa guipuzcoana, cada vez más conocida como un lugar privilegiado para las criaturas marinas.




