El Athletic se juega en Villarreal media Champions
Los rojiblancos acuden a La Cerámica (domingo 21.00 h) con el posible regreso de Vivian y Sancet al once titular, pero sin Yeray por problemas musculares

El defensa del Athletic Aitor Paredes remata de cabeza ante el portero del Villarreal Diego Conde en San Mamés / Javier Zorrilla (EFE)

El momento que vive el Athletic puede pasar de ser un notable a un sobresaliente en esta jornada. El choque en Villarreal, ante un rival directo por ese cuarto puesto de la Champions, puede abrir de par en par las puertas de la máxima competición europea al equipo de Valverde. Salir de La Cerámica sin perder ya supondría un buen resultado, pero una victoria supondría un paso de gigante. Un puesto en la clasificación que aseguraría también la participación en la próxima edición de la Supercopa de España. Muchas cosas en juego este domingo a partir de las 21.00 en casa del 'submarino amarillo'.
Valverde no quiere darle la trascendencia de 'final'. pero sí de partido muy importante. "Lo calificamos así muchas veces para darle importancia a lo que hay porque son puntos que no vuelven. Pero después de esa final vendrá otra. Hay poco margen para recuperar errores y si ganas das pasos importantes. Podemos mantener nuestra posición de privilegio y tres puntos nos darían muchísimo para lo que nos queda de temporada y también el partido del jueves. ¿Un punto es bueno? No sabes cómo irá el partido y la intención es ganar, que es algo que siempre va con nosotros”, dice el entrenador rojiblanco.
Más información
Actualmente, los rojiblancos cuentan con una ventaja de seis puntos sobre el Villarreal, su principal perseguidor en esa pugna, pero que tiene un partido menos jugado. El Athletic ya se impuso 2-0 en la primera vuelta en San Mamés, lo que le otorga una ventaja en el goal average particular que podría ser clave en un final de temporada ajustado.
Dependen de sí mismos
Lo más importante para Valverde es que su equipo no depende de terceros. "Ahora mismo dependemos de nosotros mismos y será así mientras estemos por delante. Y no queremos que deje de ser así. El hecho de estar en cuartos de final de Europa League y ver la posibilidad en Liga es algo para explotar al máximo. Cuando tienes la ventaja hay que ser preciso. Si queremos ir más arriba tenemos cuatro puntos de desventaja con el Atlético y eso no dependerá sólo de nosotros. Decir es muy sencillo, pero hay que estar abajo y ver cómo llegamos”, apunta en la previa.
Regreso de Vivian y Sancet
El conjunto bilbaíno viene de empatar sin goles ante Osasuna, en un encuentro en el que regresaron a la convocatoria dos piezas fundamentales como Oihan Sancet y Dani Vivian, ambos recuperados de sus respectivas lesiones musculares. Sancet apunta al once titular tras su regreso progresivo, mientras que Vivian, líder natural en la zaga, se espera que acompañe, por la inoportuna lesión de Yeray, a Paredes en el centro de la defensa. Junto a ellos, Unai Simón, Óscar de Marcos y el polivalente Lekue completarán una línea defensiva fiable y experimentada.
En la medular, la baja más sensible es la de Ruiz de Galarreta, clave en la elaboración del juego, que aún no está disponible. Su puesto lo ocupará previsiblemente Beñat Prados, junto a Mikel Jauregizar. En ataque, el técnico bilbaíno maneja varias alternativas con los hermanos Williams como fijos en las bandas. La incógnita está en la media punta y la delantera: Berenguer, Sancet, Guruzeta o Maroan Sannadi se disputan las dos plazas restantes, dependiendo de si Valverde opta por reforzar el centro del campo o apostar por más presencia ofensiva.
La clave
Para el entrenador rojiblanco el Villarreal es uno de los mejores equipos de la Liga. "Debemos intentar que el Villarreal no tenga su mejor versión, que es algo difícil de conseguir. Cualquier detalle puede definir el juego. Con su entramado defensivo hacen que te se te haga complicado llegar al área y luego, si te cogen con espacio, te crean problemas. Tenemos que intentar dominar el juego. Es un equipo que a la contra se maneja bien. Pero en casa les veo jugar y digo que es un equipo que hace ocasiones, te aprieta y hace goles. Con el Real Madrid perdieron, pero rozando el larguero”, opina.
Un viejo conocido en el banquillo rival
Marcelino, actual entrenador del Villarreal, también ha valorado la dificultad del choque. "Son un equipo muy físico, que juega bien, que contraataca fenomenal. Tienen una línea defensiva que presiona mucho, que gana duelos, que defiende muy bien el área. Y en ataque sus jugadores ofensivos son de lo mejor de la liga. Nosotros también somos buenos. El partido va a ser muy igualado", concluye el que fuese entrenador del Athletic.
Glasgow en el horizonte
Con el enfrentamiento europeo ante el Glasgow Rangers en el horizonte, Valverde deberá gestionar los esfuerzos de sus jugadores en un momento clave de la temporada. Sin embargo, el técnico ha dejado claro que el foco está puesto únicamente en el Villarreal, un rival directo con el que se juegan mucho más que tres puntos.
El calendario aprieta, pero también ilusiona. A falta de 12 partidos oficiales garantizados —15 en caso de alcanzar la final de la Europa League—, el Athletic Club se encuentra en uno de los momentos más esperanzadores de los últimos años. Con un bloque consolidado, una plantilla cada vez más recuperada y la afición volcada con el equipo, los leones quieren rugir alto en este tramo decisivo del curso.




