La sociedad Ametza homenajea a los impulsores de la tamborrada de San Prudencio
Este txoko fue el germen en 1975 de la primera tamborrada de las fiestas del patrón de Álava

Los homenajeados por Ametza / Iñaki Armentia

Vitoria-Gasteiz
A unos cuantos guipuzcoanos venidos a Gasteiz en el boom industrial de la ciudad, se unieron varios alaveses y crearon en 1971 la sociedad gastronómica Ametza. En 1973, en reuniones semanales y ágapes de la sociedad, comenzaron a darle vueltas a la idea de que en la noche anterior a San Prudencio, habría que instaurar un festejo popular. Tras la cena de las sociedades, la calle estaba muerta y no había nada que prolongara la fiesta y el ambiente se quedaba cortado. Entonces, en las fiestas de la mayoría de los pueblos guipuzcoanos, y en otros alaveses y navarros, las sociedades salían en las correspondientes tamborradas desfilando por las calles, y a los socios de Ametza les pareció adecuado proponer que en Vitoria se estableciera una tamborrada, en la que participaran los txokos gasteiztarras.
En 1974 la idea se pone en marcha, y Ametza realiza las primeras gestiones reuniéndose con otras sociedades, empujando para que el proyecto salga adelante, consiguiéndose que finalmente en la noche del 27 de abril de 1975 saliera a la calle la Tamborrada de las Sociedades por primera vez.
Han pasado muchos años y en este 2025, se cumplen cincuenta años del inicio del evento, que ya es una tradición en las fiestas del Patrón. Gracias al impulso de Ametza podemos contar con esta importante manifestación popular.
Reconocimiento y homenaje
Los premios ‘SER de Álava’ son los galardones con los que SER Vitoria reconoce anualmente a las personas, instituciones, colectivos o entidades que han destacado en territorio alavés. En pasados días el evento ha celebrado su duodécima edición, y en el recibió un premio la sociedad Ametza, como reconocimiento al impulso dado en su día por la misma, para que la tamborrada comenzara su andadura. Los representantes de Ametza recibieron el galardón, que consistió en un mapa de Álava en piedra y madera.
Este jueves pasado, en los locales de la sociedad, se ha llevado a efecto un merecido homenaje a los socios de Ametza que tuvieron protagonismo en aquellas gestiones, y dieron impulso para que la tamborrada saliera adelante en 1975.
Todos ellos, recibieron de manos del presidente de la sociedad un pañuelo como el que utilizan habitualmente en su tamborrada, bordado con la inscripción. “50 Urte / 1975 - 2025 / Ametzako Damborrada”.
El pañuelo de reconocimiento a los impulsores de la tamborrada de San Prudencio en la sociedad Ametza
El pañuelo de reconocimiento a los impulsores de la tamborrada de San Prudencio en la sociedad Ametza
Estos fueron los premiados por su importante labor, que estuvieron presentes en el acto: Jesús Campos, José Ramón Lezeta, Fernando Mendiguren, Jesús Muguerza, José Mari Uriarte, Juanjo Marín, José Miguel Urretabizkaia, Javier Errasti y Jabi Goikoetxea. No pudieron acudir al acto dos de los homenajeados: Ricardo Mendiguren y Alberto Guridi.
Todos ellos recibieron grandes aplausos por parte de los socios presentes, entre los que se encontraba el actor Gorka Aginagalde, miembro de Ametza, que no quiso perderse el homenaje. Finalizó el acto, dedicándose a los homenajeados un aurresku de honor.
Ametza tuvo la gentileza de regalarnos un pañuelo como el entregado a los homenajeados, destacando su agradecimiento a SER Vitoria, por el premio otorgado.
Finalmente, como debe ser en una sociedad gastronómica que se precie, los presentes fueron obsequiados con un suculento lunch preparado por los sukaldaris de Ametza.

El galardón, un mapa de Álava en piedra y madera, celebra su duodécima edición reconociendo la trayectoria excepcional de medio centenar de alaveses. Este es el vídeo resumen del evento:
En 1974 la idea se pone en marcha, y Ametza realiza las primeras gestiones reuniéndose con otras sociedades, empujando para que el proyecto salga adelante, consiguiéndose además el apoyo de la Diputación. Ametza logra su objetivo y finalmente en la noche del 27 de abril de 1975 sale a la calle la Tamborrada de las Sociedades por primera vez, con la participación de 17 txokos.
Han pasado muchos años y en este 2025, se cumplen cincuenta años del inicio del evento, que ya es una tradición en las fiestas del Patrón. Gracias al impulso de Ametza podemos contar con esta importante manifestación popular.
Tamborrada propia
En 1988 Ametza abandonó su participación en la tamborrada general, por entender que la fiesta debía ser popular y no sujeta a una oficialidad. Nos dice Urzelai: “Nuestra idea era que en todos los barrios estuviera presente la tamborrada y esta se extendiera por tanto a otras zonas. Así que desde entonces, seguimos saliendo todos los años por nuestra cuenta, realizando un recorrido propio, acompañados de una fanfarre. En aquella decisión también tuvo algo que ver la actitud de algunos tamborreros, que no guardaban la compostura adecuada”.




