Hora 14 Euskadi
Sociedad

Pablo Martín: "La situación generada por esta guerra comercial entre el empresariado vasco fundamentalmente es de preocupación"

El responsable de Economía de la patronal vasca reclama medidas rápidas y apoyo a los sectores más golpeados por la guerra comercial con EE.UU

Pablo Martín: "La situación generada por esta guerra comercial entre la empresa de vasco fundamentalmente es de preocupación"

La reciente imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump ha encendido las alarmas entre las empresas vascas. “La situación es de preocupación”, ha reconocido Pablo Martín, responsable de economía en la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), en una entrevista en Radio Bilbao. Estados Unidos es el cuarto cliente de Euskadi, con exportaciones que alcanzaron los 2.000 millones de euros en 2024, por lo que las nuevas tarifas podrían suponer un sobrecoste estimado en 400 millones, según datos del Gobierno Vasco.

Martín ha subrayado que los efectos aún están por determinar, a la espera de la respuesta de la Unión Europea y de un posible periodo de negociación. “Europa tiene que actuar con rapidez, tiene capacidad de negociación y debe implementar medidas aceleradas”, ha insistido, apelando a la unidad comunitaria frente a la ofensiva estadounidense.

El representante de Confebask ha pedido ayudas urgentes para los sectores más afectados como el siderometalúrgico, bienes de equipo, automoción, agroalimentario y el vinícola, además de promover la diversificación de mercados, con especial foco en Asia y Latinoamérica.

Sobre los despidos anunciados por Bridgestone, Martín se ha mostrado prudente pero ha reconocido que la situación industrial europea ya era complicada antes de los aranceles, con un crecimiento débil y un entorno especialmente adverso en Alemania. Ante la posibilidad de un efecto dominó, ha advertido que “las empresas proveedoras también se verán impactadas”.

Más información