Barakaldo se convierte en la primera localidad de Bizkaia en ser declarada zona tensionada
La medida permitirá topar precios de los alquileres, prorrogar contratos y limitar a grandes tenedores, mientras se construyen casi 700 viviendas protegidas en tres años

Barakaldo se convierte en la primera localidad de Bizkaia en ser declarada zona tensionada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Barakaldo ha sido declarado oficialmente zona de mercado residencial tensionado, convirtiéndose en el primer municipio de Bizkaia y el cuarto de Euskadi en recibir esta calificación, tras Errenteria, Zumaia y Lasarte-Oria. Así lo han anunciado esta mañana el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo.
Esta declaración, aprobada por el Gobierno Vasco, abre la puerta a la aplicación de un paquete de medidas urgentes que buscan frenar la presión del mercado del alquiler: limitación del precio en los nuevos contratos, posibilidad de prorrogar hasta tres veces por un año los alquileres que finalicen, y restricciones específicas para los grandes tenedores (propietarios de cinco o más viviendas).
La decisión se sustenta en un diagnóstico elaborado por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana que revela que el esfuerzo económico que los hogares de Barakaldo destinan a la vivienda y sus gastos básicos asciende al 32,8% de la renta disponible. Además, más de 6.600 personas están inscritas en Etxebide solicitando una vivienda protegida, el 81% de ellas residentes en el propio municipio.
Nuevas viviendas
"La vivienda se ha convertido en un obstáculo para muchas trayectorias vitales", ha señalado Denis Itxaso, quien ha subrayado que la prioridad del Gobierno Vasco es "proteger a los inquilinos mientras se incrementa el parque público de vivienda". En este sentido, ha anunciado la construcción de 699 nuevas viviendas protegidas en los próximos tres años, de las cuales al menos 182 serán en régimen de alquiler.


El Plan de Acciones de Vivienda de Barakaldo incluye además la rehabilitación y regeneración urbana, la movilización de viviendas vacías y la habilitación de alojamientos dotacionales para jóvenes y mayores. También el refuerzo del programa Bizigune, que ya ha movilizado 505 viviendas en el municipio. Se mantendrá también el recargo del 40% en el IBI a viviendas vacías para incentivar para incentivar la puesta en alquiler de las aproximadamente 1.800 viviendas vacías que existen en el municipio, lo que supone el 3,8% del total.
Actualmente, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana presta apoyo a 391 unidades convivenciales a través de la Prestación Económica de Vivienda (PEV) y a 431 personas mediante el programa Gaztelagun. A nivel local, el Ayuntamiento mantiene su programa de emancipación juvenil, con una media anual de 75 beneficiarios desde 2018. En este sentido, la renta media de alquiler de las viviendas alquiladas por las personas que han recibido ayuda en este programa se cifra en 665 euros mensuales y la ayuda media ha ascendido a 296 euros/mes.
La alcaldesa, Amaia del Campo, ha anunciado que “hoy damos un paso crucial para garantizar el acceso a una vivienda digna en Barakaldo. La declaración de nuestro municipio como zona de mercado tensionado no solo reconoce la realidad que muchas familias viven día a día, sino que, como decía, nos permite aplicar medidas concretas para mejorar la situación”. Para Del Campo, “el acceso a una vivienda asequible es una de las principales preocupaciones de nuestra ciudadanía, y no podemos mirar hacia otro lado”, ha reconocido.
Entrada en vigor
Barakaldo realizó en noviembre del año pasado la solicitud al Gobierno Vasco, que, tras los estudios pertinentes, ahora la aprueba y comunicará al Ministerio de Vivienda la resolución para su publicación en el BOE y que así entren en vigor las medidas, previsiblemente este mes de abril. El efecto inicial es considerar el municipio tensionado durante tres años, susceptibles de ampliación si la situación no revierte.




