Hora 14 Gipuzkoa
Sociedad

Metal 78 reactivará los terrenos de la antigua Arcelor en Zumarraga con una inversión de 12 millones

La empresa, especializada en la recuperación de metales críticos, comenzará su actividad en enero de 2026 y generará 40 empleos en el nuevo desarrollo industrial

Metal 78 reactivará los terrenos de la antigua Arcelor en Zumarraga con una inversión de 12 millones

San Sebastián

Los terrenos de la antigua planta de Arcelor en Zumarraga (Gipuzkoa) volverán a tener actividad industrial gracias a la implantación de la empresa Metal 78, la única en España dedicada a la recuperación de metales críticos preciosos como el paladio, el rodio y el platino. La compañía comenzará a operar en enero de 2026, tras una inversión de 12 millones de euros, de los cuales 5 procederán de los fondos europeos Next Generation.

El pabellón que acogerá las instalaciones de Metal 78, de más de 6.000 metros cuadrados, ha sido visitado este lunes por representantes institucionales como el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; el viceconsejero de Medio Ambiente, Josu Bilbao; el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y la subdelegada del Gobierno en Gipuzkoa, Noemí López, junto al director gerente de la empresa, José Manuel Muriel.

Esta empresa será la primera en establecerse en el nuevo desarrollo industrial de Zumarraga, impulsando la economía circular avanzada y reduciendo la dependencia de la Unión Europea en metales clave para la industria. Su proceso de recuperación, basado en técnicas hidrometalúrgicas sin fusión, permitirá una reducción significativa de la huella de carbono.

Además, Metal 78 gestionará catalizadores procedentes de desguaces para extraer estos metales, posicionando a Gipuzkoa como referente europeo en el reciclaje de materias primas críticas. Se prevé que la instalación esté finalizada a finales de este año, generando 40 nuevos puestos de trabajo.

La reactivación de la antigua Arcelor forma parte de un plan integral del Gobierno Vasco, a través de Sprilur, con una inversión total de 25 millones de euros destinados a la compra de terrenos, descontaminación, derribos, construcción de pabellones y urbanización del área industrial, que ocupará en total 67.000 metros cuadrados.

Escucha Radio San Sebastián

  • 15 meses de negociaciones y la oferta sigue siendo insuficiente para las trabajadoras de las residencias

  • San Sebastián consolida su turismo de calidad en 2025

  • Hora 14 Gipuzkoa (27/03/2026)

  • Hora 14 Gipuzkoa (26/03/2026)

  • La pobreza en Euskadi sube al 6,1%: más familias no pueden irse de vacaciones ni tener coche

  • Hora 14 Gipuzkoa (25/03/2026)

  • Hora 14 Gipuzkoa (24/03/2026)

  • Donostia se consolida como líder de empleo en I+D en España

  • Así serán las nuevas medidas de Donostia para actuar ante incidentes de odio

  • Hora 14 Gipuzkoa (23/03/2026)

  • Hora 14 Gipuzkoa (20/03/2026)

  • 1 de cada 4 personas dice que la discriminación por ser mujer "no pasa" en Euskadi

  • MUBIL Mobility Expo 2026 refuerza su dimensión internacional y consolida a Gipuzkoa como referente en movilidad sostenible

  • Hora 14 Gipuzkoa (18/03/2026)

  • Hora 14 Gipuzkoa (17/03/2026)