Sociedad

Crecen las consultas en los centros de vacunación internacional: así deben prepararse los viajeros antes de verano

Entrevista a Marisa Fidalgo, directora del área de Sanidad y coordinadora de los centros de vacunación internacional en Euskadi

San Sebastián

Los centros de vacunación internacional de Euskadi registran estas semanas una gran afluencia de personas que preparan sus próximos viajes. Una demanda más alta que en años anteriores según explica Marisa Fidalgo, directora del área de Sanidad y coordinadora de los centros de vacunación internacional, motivada por el aumento de los desplazamientos y una mayor conciencia sanitaria por parte de los viajeros.

Cuándo pedir cita

Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda acudir a estos centros al menos con un mes de antelación respecto a la fecha del viaje como margen es necesario para completar el calendario vacunal. En el caso del Centro de Vacunación Internacional de San Sebastián, la citación web está actualmente bloqueada debido a la elevada demanda y, para organizar adecuadamente la atención, se ha habilitado un canal de contacto directo a través del correo dependencia_sanidad.gipuzkoa@correo.gob.es. Así, los profesionales del centro evalúan cada caso y programan las consultas en función de la urgencia, el riesgo sanitario del destino y las características del viajero.

A partir de principios de mayo, explica Fidalgo, se incorporará un nuevo médico al centro donostiarra para reforzar el servicio y abrir nuevas citas presenciales, de cara a la campaña de verano.

Tipos de viajeros y vías de atención

Según explica, las personas que viajan por turismo a zonas como el sudeste asiático -Tailandia, Vietnam, Camboya- suelen recibir atención de enfermería,con consejos sanitarios básicos y prescripción de vacunas no obligatorias, que se administran en sus respectivos centros de salud.

Los viajeros de alto riesgo — quienes visitan África subsahariana o zonas del Amazonas— pueden necesitar vacunas obligatorias como la de la fiebre amarilla, el meningococo o la poliomielitis. En esos casos, se les asigna una consulta médica más extensa y se les expide el certificado internacional de vacunación de la OMS. También hay casuísticas especiales, como los viajes familiares de retorno. Personas migrantes que residen en Euskadi y viajan con hijos nacidos aquí a aldeas de origen, especialmente en África, suelen requerir una valoración más detallada porque , aunque el entorno pueda resultar familiar, los menores no tienen inmunidad frente a los patógenos locales, lo que requiere un enfoque sanitario más riguroso.

En algunos destinos, como zonas con presencia de malaria, no existe vacuna disponible. En estos casos se prescribe un tratamiento profiláctico con pastillas antipalúdicas, que deben tomarse "antes, durante y después del viaje".

Consejos para cualquier viaje internacional

Los centros de vacunación internacional recomiendan seguir estas pautas antes y durante el viaje:

  • Consultar con un mes de antelación en el centro de vacunación internacional más cercano.
  • Llevar actualizado el calendario vacunal básico y seguir las recomendaciones del personal sanitario.
  • Usar repelente antimosquitos y, si es necesario, mosquiteras al dormir.
  • Beber agua embotellada, evitar hielos y lavar los dientes con agua segura.
  • Consumir alimentos cocinados y calientes, evitar fruta sin pelar y puestos callejeros de dudosa higiene.
  • Protegerse del sol y del calor, especialmente niños y mayores.
  • Llevar un botiquín básico con antisépticos, material de cura y sales de rehidratación oral.
  • No abusar de antidiarreicos, y en caso de diarrea, priorizar la hidratación.
  • Evitar perfumes dulces, vestir con ropa larga y calzado cerrado en zonas de riesgo de picaduras.