Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Iñigo Ibarra (Neinor Homes): "El precio de la vivienda nueva no va a bajar"

El director de la promotora vasca en la zona norte de España, apoya las medidas del gobierno vasco para sacar suelo al mercado y reducir la reserva de VPO

Entrevista Iñigo Ibarra Director Zona Norte Neinor Homes

Entrevista Iñigo Ibarra Director Zona Norte Neinor Homes

00:00:0012:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

El director de Neinor Homes en la zona norte de España Iñigo Ibarra, advierte que el precio de la vivienda nueva no va a bajar, en una entrevista en La Ventana Euskadi. Neinor, que surgió de los activos inmobiliarios de Kutxabank, es una de las principales promotoras de España y también una de las pocas empresas vascas que cotizan en bolsa. Hoy ha presentado resultados del primer trimestre de 2025, que han sido positivos, ya que ha vendido 670 viviendas, un 86 % más que en el mismo periodo del año anterior y ha elevado su facturación un 97 % hasta los 246 millones de euros. Iñigo Ibarra explica que los ritmos de venta son muy altos y que "en los últimos meses hemos notado un aumento muy considerable". Añade que han vendido ya el 60 % de los pisos que tienen en promoción.

El año pasado Neinor Homes facturó 502 millones de euros y ganó 62,4, y aunque supuso un 12 % de beneficio, fue un 32 % menos que que el beneficio neto del año anterior. "No fue nuestro mejor año", ha dicho Ibarra, "aunque estuvo en línea con nuestros planes", y se muestra optimista para los próximos años, por lo que la empresa sigue adelante con sus planes de expansión. Además la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 31 de marzo decidió el reparto de 125 millones de euros en dividendos para sus socios.

El director de Neinor en la zona norte de España explica que en Euskadi se construye poco porque falta suelo. Por su parte tienen unas 90 promociones en marcha en todo España, 9 de ellas en Euskadi, con unos 75.000 metros cuadrados edificables para unas 800 viviendas. Hay 4 promociones en construcción con unas 400 viviendas en Bilbao y Vitoria, y otras en fase de comercialización, pendientes de iniciar las obras, para 200 viviendas en Mungia y en el barrio de Amezola en Bilbao. "Solo nos queda suelo para unas 120 viviendas en Arrasate-Mondragón y en Getxo", según dice.

Sobre la incertidumbre económica que está provocando Donald Trump con sus aranceles considera que "es difícil hablar ahora de expectativas", aunque la vivienda es un producto de primera necesidad y el que la necesite la va a comprar. Asume, eso si, que les afectarán en la medida en que afecten a la sociedad en su conjunto y al consumo; "Comprar una vivienda es una inversión importante y la gente es cauta".

Ibarra avala el cambio en la política de vivienda del gobierno vasco que promueve el consejero Denis Itxaso para sacar más suelo al mercado. Según dice "ha costado que la administración lo asuma, pero es positivo" y explica que es necesario dar salida a los suelos urbanizables y reducir la reserva para vivienda protegida porque es excesiva y los hace inviables económicamente. Asegura que las promotoras tienen muy poco suelo y el que tienen ya lo han puesto en el mercado. Recortar la reserva para VPO servirá también para reducir la burocracia ya que se podrá por ejemplo simplificar el proceso de planeamiento en los ayuntamientos, que en promociones como las de Bolueta o Zorrozaurre en Bilbao se han alargado durante más de 10 años.

Advierte en todo caso que "el precio de la vivienda nueva no va a bajar" y desglosa que la compra de suelo supone entre un 15 y un 20 % del coste; la urbanización entre el 5 y 10 %, la construcción suma un 50 %, otros gastos de estructura y comerciales son entre un 7 y un 8 %, impuestos licencias y tasas el 10 %, y el beneficio del promotor es de entre el 10 y el 12 %. Cree que se puede abaratar en el suelo y los impuestos pero en la construcción o la urbanización es difícil. También cree que los incentivos fiscales y otras ayudas de la administración pueden ayudar a abaratar el precio de la vivienda para el consumidor.

Lo que no le gusta son las declaraciones de "zonas tensionadas de vivienda", en el centro de las ciudades, porque no resolverá el problema de los precios del alquiler. Cree que pueden hacer bajar temporalmente los precios medios, pero harán desaparecer del mercado los pisos más caros porque los propietarios no los van a alquilar a esos precios en una buena zona, y los pisos más baratos subirán porque habrá menos oferta. Considera por ello que es una medida que puede tener resultados más aparentes que reales.

Sobre la industrialización de la construcción de la que se viene hablando en el sector la considera una idea interesante, y la han trabajado en algunas promociones, pero de momento no es rentable económicamente.

De cara al futuro Ibarra afirma que Neinor Homes aspira a seguir siendo uno de los principales actores del sector, para lo que tienen que seguir comprando suelo. A veces es difícil por la vía directa, por lo que también lo harán indirectamente como con la reciente adquisición del 10 % de la promotora Habitat. "Todo lo que nos permita lanzar promociones al mercado, vamos a por ello", concluye Ibarra.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir