Miles de personas se manifiestan en Basauri en rechazo a los despidos en Bridgestone
Durante el recorrido, se han escuchado gritos en favor de la lucha y en demanda de dimisión de la dirección

Bilbao
Miles de personas se han manifestado esta tarde en Basauri en rechazo a los despidos anunciados en la planta que la multinacional Bridgestone tiene en la localidad vizcaína, en el marco de la primera jornada de huelga secundada por sus trabajadores, que ha paralizado la producción en la factoría.
La marcha ha partido sobre las 18:00 horas de las puertas de la fábrica para discurrir por distintas calles de Basauri. Los manifestantes han caminado tras una pancarta con el mensaje Bridgestone, despidorik ez! Plan industrial ya.
Durante el recorrido, se han escuchado gritos en favor de la lucha y en demanda de dimisión de la dirección y también el repetido Obrero despedido, patrón colgado, tan escuchado en las manifestaciones obreras de hace décadas, durante la Transición.
A la marcha en apoyo a los trabajadores de Bridgestone, que en los últimos días han recibido el apoyo de las instituciones vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Basauri), ha asistido algún representante político como el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que ha mostrado el respaldo de su formación a la plantilla.
En declaraciones a los medios, Andueza ha señalado que "ahora toca trabajar desde las instituciones de la mano del comité de empresa y de los trabajadores, para buscar la mejor de las soluciones y salvar el máximo de puestos de trabajo posible", y ha considerado que este caso se trata "muy probablemente de una deslocalización -de la producción- por intereses económicos, de intentar sacar un máximo rendimiento".
Tres jornadas de huelga
La movilización se ha celebrado en el marco de la primera de las tres jornadas de huelga convocados por los sindicatos CCOO, UGT, BUB, SITB y ELA en contra de los despidos planteados por la dirección en la planta de Bridgestone de Basauri y en la de Puente San Miguel, en Cantabria, ambas afectadas por el ERE de extinción de contratos anunciado por la dirección.
Bridgestone Hispania Manufacturing anunció la semana pasada a los sindicatos su intención de despedir a 335 trabajadores de su planta de Basauri (alrededor del 40 % de la plantilla) y a otros 211 empleados de la factoría de Puente San Miguel (la mitad del personal).
En un comunicado elaborado para la manifestación de esta tarde, los convocantes señalan que en Bridgestone "no sobra nadie".
Afirman que la planta vizcaína atraviesa "posiblemente el peor momento de su historia de casi un siglo, al comenzar un proceso de deslocalización, al llevarse la mayor parte de la producción a otra planta de la compañía en Polonia".
"Un mazazo" para trabajadores y sus familias
Los convocantes ponen de manifiesto que la noticia de los despidos con la que la "egoísta" dirección de la planta "proyecta incrementar miserablemente sus beneficios", ha caído "como un mazazo" sobre los trabajadores y sus familias.
"De llevarse a efecto, estas fábricas quedarán heridas de muerte, con una producción muy baja, dejando de ser competitivas" y el siguiente paso "podría ser provocar su muerte", advierten.
Los convocantes alertan también del "efecto arrastre" negativo que la decisión de Bridgestone puede tener en el empleo de las contratas que trabajan con la empresa y en el comercio local y llaman a los trabajadores de la compañía a mantenerse unidos en "la lucha justa" que han iniciado.
Según señalan, Bridgestone, antes Firestone, "siempre ha sido la fábrica de ruedas de Bizkaia" y al igual que empresas como la antigua Altos Hornos de Bizkaia o los Astilleros Euskalduna, forma parte "del legado industrial vasco".
"Aquí han trabajado familias. Nuestros abuelos, padres, hijos... Hombres y mujeres a lo largo de 92 años, no solo de Basauri, también de localidades vecinas, quienes entregando su esfuerzo, sudor, algunos incluso la vida, levantaron con orgullo obrero y de pertenencia a un pueblo, esta fábrica", indican.




