Así es el Ibrox Stadium: inaugurado en el siglo XIX y testigo de dos grandes tragedias
Conocemos el interior del campo del Rangers FC, donde el Athletic disputa este jueves la ida de los cuartos de final de la Europa League

Bilbao
El Ibrox Stadium, en el que el Athletic disputa este jueves el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League, es un recinto cargado de historia. Se inauguró en 1899, por lo que supera los 125 años acogiendo partidos de fútbol. No obstante, la construcción ha sufrido diversas reformas; la última, casi integral, se llevó a cabo en los años 80 del siglo XX.
Más información
Y es que el campo del Rangers ha sido, a lo largo de su extensa vida, testigo de dos grandes tragedias. La primera tuvo lugar poco después de su inauguración, en 1902. Una de sus tribunas, construida en madera, se derrumbó totalmente. Los registros que se conservan de aquella época recogen cómo se formó un socavón de casi 20 metros y cifran el balance de fallecidos en 25 personas.

¿Por qué la ikurriña ondea en la grada de Celtic Park? El origen del Old Firm, la rivalidad histórica en el fútbol escocés entre Celtic y Rangers
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La tragedia de 1971
La segunda es bastante más reciente. Ocurrió en 1971, y dejó un balance aterrador, de 66 fallecidos. La causa fue similar. La estructura que sostenía una de las gradas cedió y decenas de espectadores quedaron atrapados entre los escombros, falleciendo así por asfixia.
Son los dos grandes accidentes, pero no los únicos que se produjeron hasta entonces en Ibrox Park. El último fue la causa de una remodelación casi integral del estadio. Con los estadios alemanes que acogieron el Mundial de 1974 como referencia, los arquitectos encargados de la reforma concluyeron que el principal problema de seguridad era la existencia de gradas inclinadas.

Carlos Cuellar fue jugador del Rangers
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El actual Ibrox Stadium
Tras largos años de obras, el nuevo estadio fue reinaugurado en 1981, precisamente con la disputa de un partido del Old Firm -derbi entre Rangers y Celtic- jugado el 19 de septiembre. Fueron muchos los seguidores del Rangers que criticaron la reforma, alegando que parte del ambiente que se generaba hasta entonces en el estadio había desaparecido.
Desde entonces y hasta el presente, Ibrox Park -ahora renombrado como Ibrox Stadium- ha vivido varias reformas más, todas ellas de menor entidad. En ellas se ha conseguido añadir varios miles de localidades más, hasta superar actualmente los 50.000 espectadores de capacidad, lo que lo convierte en el tercero más grande de Escocia.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




