Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Directo Especial 'Hoy por Hoy' desde Calahorra con motivo del centenario de la Denominación de Origen Rioja

EH Bildu fracasa en su intento de frenar la reforma fiscal en Gipuzkoa

Las Juntas Generales rechazan la enmienda a la totalidad con 26 votos en contra y mantienen el camino hacia la aprobación de la nueva normativa tributaria

EH Bildu fracasa en su intento de frenar la reforma fiscal en Gipuzkoa

EH Bildu fracasa en su intento de frenar la reforma fiscal en Gipuzkoa

00:00:0000:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado este miércoles la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu contra la reforma fiscal pactada por el Gobierno foral (PNV y PSE) con Elkarrekin Podemos. La propuesta de la coalición abertzale ha contado con 22 votos a favor, 26 en contra y tres abstenciones, en una sesión celebrada el mismo día en que Bizkaia y Álava han aprobado sus respectivas reformas.

La diputada de Hacienda, Itziar Agirre (PNV), ha defendido que esta revisión tributaria beneficiará especialmente a mujeres, jóvenes y clases medias. Según ha indicado, se trata de una reforma “justa y progresiva” que busca mejorar la cohesión social y el bienestar ciudadano, especialmente en ámbitos como la vivienda, la conciliación y la igualdad.

Desde EH Bildu, Maddalen Iriarte ha calificado la reforma como “una oportunidad perdida”, criticando que se trata de un simple “retoque” que no garantiza la recaudación ni responde a los desafíos estructurales del territorio.

Por su parte, Miren Echeveste (Elkarrekin Gipuzkoa) ha rechazado de forma contundente la propuesta de EH Bildu, tildándola de “populista” y carente de profundidad. Ha reivindicado el pacto con jeltzales y socialistas como una reforma ambiciosa y socialmente beneficiosa, incluso celebrando el malestar de Confebask ante las medidas dirigidas a gravar más a las empresas con beneficios extraordinarios.

Desde el PP, Mikel Lezama ha reprochado al PSE su negativa a pactar con su grupo, señalando que su modelo busca incentivar la inversión sin aumentar la presión fiscal sobre las clases medias. A su vez, ha puesto en duda que la reforma fiscal favorezca a la industria, tal como asegura la diputada general Eider Mendoza.

En defensa del pacto fiscal, Alberto Albistegui (PSE) ha afirmado que el acuerdo entre PNV, PSE y Podemos representa un avance para Gipuzkoa y Euskadi. Ha defendido que incluye medidas de apoyo a pymes y políticas progresistas, acusando a EH Bildu de practicar un “tacticismo” que evidencia su falta de madurez política para alcanzar acuerdos de calado.

El pleno definitivo para la aprobación de la reforma fiscal tendrá lugar el próximo 7 de mayo.

Escucha Radio San Sebastián

Escucha Radio San Sebastián

  • Escuchar

    01:43

  • Escuchar

    28:02

  • Escuchar

    01:06

  • Escuchar

    00:47

  • Escuchar

    00:49

  • Escuchar

    01:13

  • Escuchar

    00:49

  • Escuchar

    00:49

  • Escuchar

    01:13

  • Escuchar

    01:08

  • Escuchar

    00:58

  • Escuchar

    01:24:00

  • Escuchar

    00:56

  • Escuchar

    01:41

  • Escuchar

    00:46

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir