Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Odon Elorza insta a la movilización ciudadana para detener una "barbaridad urbanística" como la que se quiere hacer en San Bartolomé

La plataforma ciudadana contra el centro comercial ha puesto en marcha una recogida de firmas y fondos para poder presentar un recurso contra esta operación urbanística

Nace la plataforma ciudadana contra el centro comercial de San Bartolomé

Nace la plataforma ciudadana contra el centro comercial de San Bartolomé

00:00:0027:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

"Salvemos San Bartolomé: no al centro comercial" es el origen de la plataforma ciudadana, comandada, entre otros, por el exalcalde, Odón Elorza, con la que pretenden parar la operación urbanística que se quiere llevar a cabo en este punto céntrico de San Sebastián.

Para los impulsores de esta plataforma, la operación que pretende llevar adelante el ayuntamiento con este proyecto, responde a una concepción especulativa del urbanismo donostiarra e insisten en que la licencia para su ejecución a un fondo inversor, no es legal de ahí la denuncia pública y el recurso que se quiere presentar en el juzgado para paralizar este proyecto.

En `Hoy por Hoy San Sebastián´ tanto Odón Elorza como Blanca Zaragüeta, también integrante de la plataforma y de Erdian Bizi, ( la AAVV del Centro) han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía donostiarra para que entre todos, se pueda frenar lo que ellos denominan un "artefacto comercial." Para ello piden a los donostiarras que se movilicen, que les ayuden con sus firmas y sus aportaciones, ya que la única forma de parar esta operación, dicen, es poniendo un recurso contencioso administrativo que anule la sentencia vigente, pero para ello es necesario 9000 euros.

Tanto Odón Elorza como Blanca Zaragüeta han recordado que que para la ejecución de este proyecto, en el que se contempla un centro comercial de 8.100 m2 en San Bartolomé y un parking subterráneo, es necesario "eliminar" la ladera y hacer desaparecer la única zona verde del centro de la ciudad, ya que, tal y como explica Zaragüeta, lo que se va a hacer es "una cantera" en la que se va a excavar 50 metros, picar piedra y sacarlas con grandes camiones que tendrán que salir por la calle Easo, lo que se traduce en tres o cuatro años más de obras y ruidos en el centro que "los vecinos no se merecen", tras lo que están soportando ahora por las obras del metro, explica.

Además, para los integrantes de la plataforma, no se puede olvidar que estamos hablando de una zona verde de la ciudad, "una joya", dicen, y que la única forma que hay de salvarla es con la presentación de un recurso contencioso que anule la licencia que ha dado el Ayuntamiento al fondo de inversiones que lidera el proyecto. Además hay que tener en cuenta, explica Elorza, que el Plan General en el que se basa el proyecto, el del 2015, es un plan general ilegal porque no cumple, añade, con la norma del Gobierno vasco que establece un número de metros mínimos para zonas verdes, espacios libres y zonas peatonales.

Por eso, desde la plataforma se anima a la ciudadanía a que se movilice, a que no esté apática ante esta "barbaridad urbanística" y se les pide que hagan un esfuerzo cívico firmando en Change.org tal y como ya lo han hecho 900 personas o colaborando económicamente a través de Goteo.org. y conseguir la cantidad necesaria para la presentación del recurso.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir