¿Por qué la ikurriña ondea en la grada de Celtic Park? El origen del Old Firm, la rivalidad histórica en el fútbol escocés entre Celtic y Rangers
Nos acercamos a la historia del rival del Athletic en cuartos de final de la Europa League de la mano de Denis Davey, escocés afincado en Bilbao

¿Por qué la ikurriña ondea en la grada de Celtic Park? El origen del Old Firm, la rivalidad histórica en el fútbol escocés entre Celtic y Rangers
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Denis Davey nació en Glasgow. Es escocés y, "por supuesto", seguidor del Celtic. Afincado en Bizkaia desde hace tres décadas y casado con una bilbaína, Denis es también un gran athleticzale, así que no tiene dudas de con quién va en la eliminatoria de cuartos de final de la Europa League. La clasificación de los leones para semifinales sería para Denis un win-win.
Y es que la rivalidad entre Celtic y Rangers es una de las más arraigadas en el fútbol europeo. Poco tiene que ver el ambiente en un derbi de Glasgow con el que, por ejemplo, podemos disfrutar en cada derbi vasco. "Buen rollo no hay", reconoce Denis. "Es la mayor rivalidad que yo he visto en mi vida en todo el mundo", dice.
Orígenes dispares
Para conocer el origen de este choque de clubes que, en realidad, es un choque de formas de ver el mundo, hay que remontarse a los orígenes de ambas instituciones. "El Rangers es un equipo protestante, unionista, británico; el Celtic es medio irlandés, lo crearon los monjes irlandeses que daban de comer a la gente pobre en Glasgow", resume Denis.

Carlos Cuellar fue jugador del Rangers
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos de los orígenes del conocido como Old Firm, pero también de su recorrido hasta el presente. "Rangers, hasta 1989 no tenía ningún jugador católico. Desde entonces se han abierto un poco más al mundo", relata. "El Celtic no es así, tiene y siempre ha tenido de todo".
La ikurriña en Celtic Park
Estos dos clubes, opuestos y vecinos, escenifican también en sus estadios su ideología. Así, el campo del Rangers suele estar plagado de banderas británicas. Actualmente, también es habitual ver la de Israel en la grada. En Celtic Park, sin embargo, predominan otro tipo de banderas. La ikurriña, por ejemplo, ondea en un sector de la grada en cada partido.
La amistad entre el Athletic y el Celtic no es nueva, pero se intensificó a raíz del reconocimiento en 2019 de Billy McNeil como One Club Man. "El Athletic vino a jugar un amistoso para dar ese gran honor a Billy McNeil, el capitán del Celtic que ganó la Copa de Europa en 1967. Y desde entonces se creó una amistad bastante fuerte entre los dos clubes", relata Denis.
Más información
Esa amistad tuvo recientemente una última -hasta la fecha- réplica. Y es que el Athletic no quiso perderse, hace un par de veranos, el homenaje que el Celtic brindó a James Forrest, su último gran capitán. En el equipo escocés ha jugado desde 2003, cuando entró en la cantera para ir ascendiendo peldaños y debutar con el primer equipo en 2009.
¿Cómo juega el Rangers?
En cuanto al fútbol del Rangers, Denis reconoce que no será un rival sencillo para el Athletic: "Juega con un 5-2-2-1. Sabe defenderse bien, jugar contra equipos como el Athletic, que le atacan. Lo que no les va bien es tener que llevar el ataque. Ante un equipo débil, que ponga diez jugadores detrás del balón, el Rangers es incapaz".
Para ubicarlo en LaLiga, buscar la posición que podría ocupar aquí, Denis reconoce que los seguidores del Celtic "siempre decimos que son el Espanyol de Glasgow, porque nosotros somos el Barcelona". Más allá de la broma, sostiene que "en la liga española, podría estar peleando por entrar en Europa League. Sobre el papel no tiene grandes estrellas, está muy lejos del Athletic, pero es un equipo muy peleón y peligroso. Y no solo en su casa".
Más información
El pub que no te puedes perder
Por último, Denis lanza una recomendación a todos los seguidores rojiblancos que viajen a Glasgow: que nadie se pierda el ambiente de Asthon Lane; concretamente, el pub Jinty McGuinty's. Lógicamente, lo aconsejable es pedir una pinta de cerveza, algo que, para los escoceses es "como el agua".
En cuanto a los seguidores del Rangers, Denis dice que "como en todos los equipos, hay un pequeño grupo [de ultras], pero no es muy peligroso". Eso sí, de cara a la vuelta lanza un aviso: "Si tienen 3.000 entradas, vendrán 10.000 a Bilbao". Así que los bares de Bilbao harían bien en ir encargando un extra de cerveza para esos días.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




