Victoria de Alex Aranburu en Beasain tras una reclamación de Cofidis
La UCI le sancionó por una trazada que consideraron ilegal, basándose en el VAR, pero luego le restituyeron el triunfo ya que se ceñía al libro de ruta

Aranburu: "El equipo hizo un gran trabajo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Beasain
Tarde de locos en Beasain, línea de meta de la tercera etapa de la Itzulia. Tras un montón de escaramuzas desde la misma salida de Zarautz, Gaintza rompió el grupo de forma definitiva y solo algunos privilegiados se jugaron la etapa en Lazkaomendi. Schachmann, líder y amarillo, coronó el primero pero fue Almeida es que se lanzó a tope en el descenso. Le siguió Alex Aranburu, gran conocedor de la zona porque es de Ezkio. Sus familiares y amigos le estuvieron animando todo el día desde las cunetas.
Entrando en Beasain, el guipuzcoano trazó una rotonda por la derecha pasando por un hueco entre una valla y el bordillo. La gente de la organización estaba señalizando por la izquierda. Aranburu ganó en línea de meta pero los comisarios le sancionaron por haber recortado con esa trazada. Cofidis no entendía nada ya que el libro de ruta y los navegadores oficiales de la carrera marcaban que hay que entrar a derechas. También es cierto que la policía, por ejemplo, es una autoridad y puede desviar el recorrido. Hay que obedecerles como agentes del orden que son. Y una valla es una valla.
Gregoire (Groupama) subió al podio y atendió a los medios en rueda de prensa. No estaba tan eufórico como cuando ganó en otra etapa del año pasado. Sentía que estaba celebrando algo que no le correspondía. Aranburu, que atendió a los periodistas tras levantar los brazos, no quería hacer declaraciones posteriormente en el autobús. Pero las cosas cambiaron y, ya en Murgia, lugar en donde está concentrado el equipo francés esta semana, se celebró a lo grande. La familia de Aranburu le esperó al final y le despidió con besos y aplausos en Beasain. Mañana se sale de esta localidad para afrontar una cuarta etapa que terminará en Markina.
Comunicado oficial de los comisarios
Tras largas deliberaciones, la UCI comunicaba que "tras las primeras imágenes recibidas, se tomó la decisión de descalificar al dorsal 51 por desviación de recorrido de la prueba con obtención de ventaja. Las imágenes parecían mostrar que el corredor había tomado la rotonda de una forma que desviaba el itinerario señalizado. Sin embargo, tras recibir y revisar distintas pruebas, incluyendo los datos de Veloviewer, el libro de ruta y la información facilitada por el equipo, se ha podido comprobar que la información indicaba que la rotonda debía tomarse por el lugar elegido por el corredor".
El comunicado añade que "de acuerdo con el artículo 1.2.064 del reglamento de la UCI, "los corredores deberán estudiar con anticipación el recorrido". En este caso, el corredor siguió correctamente el trazado previsto. Además, la ventaja obtenida por el corredor tras salir de la rotonda continuó aumentando hasta la línea de meta. Se ha consultado, igualmente, con el organizador, quien ha confirmado que existía un error de señalización en la rotonda. Por ello, el Colegio de Comisarios ha decidido anular la decisión inicial y validar el paso del corredor por la línea de meta".
Clasificación de la etapa
1. Alex Aranburu (Cofidis)... 3:45,21 (10′' bonif)
2. Romain Grégoire (Groupama-FDJ)... a 3 segs (6′')
3. Max Schachmann (Soudal Quick-Step)... m.t. (4′')
Clasificación general
1. Max Schachmann (Soudal Quick-Step)... 8:17:47
2. Florian Lipowitz (Red Bull-BORA-Hansgrohe)... a 4 segs.
3. Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG)... a 4 segs.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




