Alfonso Arriola, condenado por corrupción, al frente del reparto de ayudas forestales del Gobierno vasco
El lehendakari dice que "obedece a los procedimientos" de las OPEs, pero la oposición considera el nombramiento "inaceptable" y muestra de "impunidad"

Juicio 'Caso de Miguel' / EFE

Vitoria-Gasteiz
Alfonso Arriola, condenado por corrupción en el 'Caso De Miguel', va a presidir la comisión de valoración de las ayudas para grandes inversiones relacionadas con la transformación y la comercialización de productos forestales conocido como Programa Handitu Egurra.
Así figura en la resolución firmada por el director de Política e Industria Alimentaria del Gobierno vasco, que ha adelantado eldiario.es y que este jueves ha provocado un importante revuelo político en el Parlamento vasco.
El que fuera gerente del parque tecnológico de Miñano fue setenciado en 2023 a una pena de inhabilitacióon de ocho años por prevaricación.
Arriola había participado en la manipulación de contratos públicos en el conocido como 'Caso De Miguel', por el exburukide del PNV, ahora en prisión, que da nombre a la mayor trama de corrupción condenada en Euskadi.
Pradales, respeta
El lehendakari, Imano Pradales, ha asegurado que la designación de Arriola "obedece a los procedimientos internos" de los concursos públicos.
En declaraciones a la entrada del Parlamento vasco, ha explicado que Arriola es "un funcionario de carrera que vía concurso público obtiene una plaza". "Esto es algo que ocurre" y "debemos ser absolutamente respetuosos con esa cuestión", ha señalado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El lehendakari, Imanol Pradales, sobre el nombramiento de Alfonso Arriola
"Inaceptable"
El asunto ha tenido un importante eco durante la celebración del pleno del Parlamento vasco. EH Bildu ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno vasco, tras considerar "inaceptable" una decisión que proyecta "impunidad".
"¿Qué creen que puede pensar la informante que denunció el 'Caso De Miguel'?. Pensará que los partidos políticos no solo toleran la corrupción cuando son amigos, si no que también facilitan su promoción", ha lamentado Lamia Arcas, parlamentaria abertzale.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lamia Arcas, parlamentaria de EH Bildu, sobre el nombrmiento de Alfonso Arriola
También se ha referido al polémico nombramiento Álvaro Gotxi, parlamentario del PP, para asegurar que "es inaceptable que el Gobierno vasco ponga a gestionar ayudas a un condenado por corrupción".




