Euskadi ve sintonía para avanzar "poco a poco" en el traspaso de la Seguridad Social
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ha valorado "la buena sintonía" entre los gobiernos vasco y central

La vicepresidenta segunda española y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, en Madrid / Irekia

Las negociaciones que avanzan "poco a poco" para el traspaso de competencias en materia de Seguridad Social y ha defendido que se está "abordando de manera prioritaria" para ser "exigentes" con el cumplimiento del Estatuto de Guernika.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de reunirse en Madrid con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y tras la reunión de la Subcomisión de Transferencias de Coordinación e Impulso Institucional con el Secretario de Estado Política Territorial, Arcadi España, y con el Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
"Este es un bloque complicado que necesita muchísima discreción, muchísimo trabajo de cocina. Estamos en esta primera fase y vamos a comenzar por las prestaciones no contributivas", ha esbozado Ubarretxena, al tiempo que ha ensalzado la "buena sintonía" entre las administraciones para "un trabajo de cocina" que precisa "mucha discreción" y "menos titulares".
Ha explicado que esta semana ya han comenzado las reuniones técnicas en Madrid con varios ministerios relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social y ha recordado que las negociaciones se van a llevar a cabo de forma "escalonada", con una primera fase sobre prestaciones no contributivas, una segunda para subsidios de desempleo en materia asistencial y una tercera sobre prestaciones de desempleo.
"Queremos ser exigentes y auto exigentes con el cumplimiento del Estatuto de Gernika -que debería estar culminado en 2025, ha apuntado- y, sobre todo, con el máximo respeto a todos los acuerdos y todos los compromisos que se han tomado para su cumplimiento", ha insistido la consejera.
Ha sostenido que el Gobierno Vasco "está trabajando" para que "el cumplimiento íntegro" de los acuerdos y ha ensalzado que "poco a poco se van logrando".
Asimismo, ha Ubarretxena añadido que en la reunión de la subcomisión bilateral de la Comisión de cooperación Estado-Euskadi de esta semana se ha tratado las 200 peticiones de homologación de títulos universitarios extranjeros, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el traspaso a Euskadi para dicha homologación.
La intención, ha explicado la consejera, es buscar "cómo darle salida a estos 200 expedientes con una reunión técnica entre Gobierno de España y Gobierno vasco".
Ubarretxena ha apuntado que el Gobierno central podría "de oficio proceder a expedir estos expedientes" universitarios, mientras que "sigue encima de la mesa la posibilidad de que Euskadi pueda obtener una encomienda de gestión", ha afirmado.




