Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“No pedimos mejoras económicas, pedimos condiciones dignas para garantizar una orquesta sana”: el comité de empresa de la BOS alza la voz

Joaquín Cárcamo, portavoz del comité, justifica la protesta de esta tarde en el Euskalduna y denuncia la parálisis en la negociación del convenio desde hace meses

“No pedimos mejoras económicas, pedimos condiciones dignas para garantizar una orquesta sana”: el comité de empresa de la BOS alza la voz

“No pedimos mejoras económicas, pedimos condiciones dignas para garantizar una orquesta sana”: el comité de empresa de la BOS alza la voz

00:00:0007:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

Joaquín Cárcamo, portavoz del comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), ha defendido con firmeza en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia las razones del paro convocado para esta tarde en pleno concierto en Euskalduna Bilbao. Según Cárcamo, el objetivo no es otro que “asegurar la supervivencia de una orquesta sana y en buenas condiciones de trabajo” y, sobre todo, “garantizar un producto de máxima calidad”.

“Queremos pedir perdón al público por la molestia que le vamos a causar”, ha comenzado diciendo, “pero también pedimos su apoyo, porque esta protesta es por el bien de la orquesta, no por intereses económicos personales”.

"No estamos pidiendo dinero, pedimos estructura"

El portavoz ha sido tajante al rechazar la interpretación de que se trata de una huelga económica: “No estamos pidiendo unas mejoras económicas”, ha insistido. “Estamos pidiendo una serie de condiciones para que el trabajo de los músicos sea reconocido y se pueda hacer con la máxima calidad”.

Cárcamo ha criticado la falta de cobertura de bajas, excedencias y vacantes, lo que obliga a parte de la plantilla a asumir un volumen de trabajo excesivo: “Cuando hay situaciones de bajas largas o vacantes, se cubren solo si es absolutamente necesario. Los que están sanos, trabajan siempre, con la plantilla completa o reducida. No hay relevo ni alternancia”.

Diez plazas perdidas que nunca se recuperaron

Uno de los puntos centrales de la protesta es la reclamación de recuperar diez puestos de trabajo perdidos en 2011 con motivo de la crisis económica, y que nunca volvieron a incorporarse. “Queremos que se recuperen con un plan de empleo las 10 personas que se perdieron. Hasta 2018 el presupuesto de la Diputación contemplaba una plantilla de 96 músicos. Hoy somos 85”.

Según el comité, aunque se mantiene el presupuesto teórico para 96, en realidad se está utilizando para una plantilla inferior. “Ese dinero no se invierte en reforzar la plantilla; se devuelve a la Diputación, porque al ser una fundación no podemos tener ni beneficios ni pérdidas”, ha explicado Cárcamo.

Acusaciones de huelga injustificada: “Eso es atacar el derecho a huelga”

El portavoz ha respondido también a las críticas de la dirección, que considera la protesta como una “falta de respeto al público” y una “huelga injustificada”. Para Cárcamo, esas afirmaciones “son poco más o menos que ir contra el derecho de huelga”.

“La empresa acusa a algunos músicos de no cumplir con todas las horas. Pero el problema no está en los que tocan menos, sino en los que tocan más, porque no hay planificación ni equilibrio real en el reparto del trabajo”, ha señalado.

Una negociación congelada hasta mayo

El comité denuncia que el proceso negociador lleva meses paralizado, en parte por la baja del anterior director general y en parte por la falta de disponibilidad de la persona designada por el patronato. “Se ha seguido una política clara de dilatar el proceso, sabiendo que el director se marchaba el 6 de mayo”, ha afirmado Cárcamo.

La próxima reunión con Íñigo Alberdi, nuevo director general, está prevista para el 12 de mayo. Hasta entonces, “aquí ha habido silencio administrativo”, lamenta el portavoz.

Las protestas continuarán si no hay avances

Por el momento, el paro se mantendrá hoy y mañana viernes. Tras un breve descanso por días de compensación, la orquesta retomará su actividad el 22 de abril. Sin embargo, si no se produce ningún avance en la negociación, el comité advierte de que continuarán las movilizaciones.

“No deseamos perjudicar a terceros ni a entidades como ABAO o el Teatro Arriaga, pero si no se avanza, lamentablemente no nos quedará otra opción”, concluye Cárcamo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir