Ben Healy gana en Gernika y Almeida mantiene el amarillo
Joao Almedia sigue manteniendo el maillot amarillo y aventaja en 30 segundos a Schachmann y en 38 a Lipowitz. Mañana, última etapa, Eibar-Eibar con siete puertos puntuables.

Joao Almeida: "Espero estar adelante al final"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gernika
Ben Healy ha completado una jornada memorable, casi un monólogo como escapado. En la meta de Gernika-Lumo tomó el testigo nada menos que de Roche, el último irlandés con triunfo en Euskadi, en 1989, en una crono entre Zumaia y el alto de San Martín. Le encanta el estilo de saltar en el tramo final y hacer una contrarreloj y es muy vistosa esa forma de concebir el ciclismo. La etapa fue un visto y no visto, con el horario adelantado, porque hubo en ella una exhibición de fuerza y valentía, que emocionó a los espectadores de la recta final.
El protagonista levantó los brazos y se dejó contagiar aún más por esa alegría. Ganó la Bizkaiko Itzulia juvenil en 2017 por delante de Evenepoel y esta tierra le dejó bendecido. Su equipo, el EF, anda canino de victorias, suma la tercera del año. “No cabe otra que felicitarle”, se rendía a la evidencia Aranburu, que acabó cuarto. Se lo curró a base de bien y aunque por detrás lanzaron la caza, no flaqueó en ningún momento. Una media de 44 km por hora con tanta subida es una barbaridad. “Fast and furious”, rotulaba su recital el gran candidato a la txapela, Almeida. Segundo fue Laurance, que había atacado en los últimos repechos y distanció en un segundo a un pelotón encabezado por Velasco. Todo el pelotón elogió el poderío de Ben. La general sigue igual, con Almedia primero y 30 segundos de ventaja sobre Schachmann y 38 sobre otro alemán, Lipowitz. Aranburu y Enric Mas siguen en la séptima y octava plazas, a 1.37 y 1.48 del maillot amarillo.
Era un colofón estelar a una escapada que nació en el kilómetro 10, poco después de salir de Orduña, al atisbar el alto de Las Campas, y disparado ya por Amurrio. La idea para los grandes favoritos era no acumular cansancio de cara a la resolución de la carrera mañana en Eibar. Así que una fuga podía prosperar. Lo que nadie podía adivinar es que el éxito naciera desde tan temprano. Hicieron piña tres corredores y luego se sumaron otros tres: Pello Bilbao, uno de los que provocaron la revuelta, Armirail, Healy, Baudin, Barguil y Alaphilippe. Dos ciclistas del EF como Healey y Baudin que ya lo intentaron ayer. Fueron abriendo camino y Armiral arrebató el maillot de la montaña Mas.
Arrieta tuvo un accidente que le mermó para el resto del día. El sexteto no alcanzó mucha ventaja, unos dos minutos y medio. El día era precioso, sin sol, encapotado pero con calor. El grupo se fue organizando detrás. Omar Fraile al fin tomó la cabeza del pelotón. También Ion Izagirre, cuando el Cofidis se dio cuenta de que la fuga iba en serio. Pello Bilbao, nacido en Forua, estaba emocionado. Esta etapa ha salido de su imaginación, él la diseño y ya que ha inventado el recorrido, quiso que no saliera de su casa. Saludaba a la gente que le aclamaba en el arcén y en las rotondas como si llegara un emperador a un territorio conquistado. Demarró también de forma simbólica porque sabía que en el puente de la variante estaba su familia y quería que lo vieran delante de todos. La caída de Lazkao le tiene mermado. Healy decidió buscar la cabalgada en solitario a 55 km para acabar. El irlandés utiliza la cadencia de forma magistral. Atento a la emisora, que lleva en el pecho, no tiene un pedaleo redondo, pero sí muy potente.
En Bizkaia das un puntapié a una piedra y cae en un monte. Nabarniz y Zallobante son de aúpa, pero ni puntuaban. Desde el primero se lanzó como un cohete Healy, que llegó a amasar un botín de cerca de tres minutos, mientras soñaba con la gesta. Aranburu, que ayer afirmó que prefería ganar otra etapa antes mejorar en la general, cada vez lo veía más complicado. A 19 km, Pello Bilbao, uno de los dos supervivientes que quedaban de la fuga, arrojó la toalla. La última subida fue un constante golpeo de intento de escapadas. Casi todos se movieron y la velocidad crecía y crecía. Los rectificados de Healy en la bajada eran puro espectáculo. Un derroche de facultades del corredor de Kingswinford con sólo 24 años. Al fin se habla solo de ciclismo en Euskadi. El telón cayó en Gernika con un precioso homenaje a Pello Bilbao, que no borraba la sonrisa de su rostro con su hija Martina en brazos, una criatura que cautivó a los asistentes con sus simpáticas coletitas mientras mordisqueaba su acreditación. Su entusiasmo y amor por esta carrera, como la de su entrenador Neil Stephens, contagian a cualquiera. Hizo todo lo que está en su manos, bueno, por ser más exactos, en sus piernas. Su nombre sonó durante todo el día, así que, misión cumplida.
La etapa de mañana, sábado, es la sexta y última de la carrera. La definitiva, la etapa reina. Ojo que se espera lluvia. El habitual recorrido por Eibar lleno de puertos puntuables y varias ascensiones a Arrate por diferentes caras que hacen el trayecto para los elegidos de cada edición. Esta vez los kilómetros son 153,6, las subidas puntuables siete -tres de Primera, una de Segunda y tres de Tercera- y las subidas a Arrate por Krabelin (5 kilómetros al 9,6 % de desnivel y tramos al 16) e Izua (4,1 al 9,2 % y máxima al 17). Y antes otro Primera para abrir boca, Azurki (5,1 al 7,4 % y máxima al 13). Por lo que se ha visto hasta ahora, terreno para Almeida y el UAE. El portugués quiere lo tiene en la mano y es previsible que amplíe su vitrina, con 15 victorias, 9 en WorldTour. Ha prometido que va a atacar.
Clasificación de etapa
1. Ben Healy EF Education-Easy Post 3:55:57 (+10′')
2. Axel Laurance INEOS Grenadiers a 1:47 (+6′')
3. Simone Velasco XDS Astana Team 1:48 (+4′')
Clasificación general
1. Joao Almeida UAE Team Emirates-XRG 16:08:05
2. Max Schachmann Soudal Quick-Step a 30
3. Florian Lipowitz Red Bull-BORA-hansgrohe 38

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




