Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

El magistrado Luis Ángel Garrido: "Con Urkullu me he dado un apretón de manos, pero nada más allá de un saludo"

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, que tumbó siete decretos del Gobierno Vasco durante la pandemia, habla en Radio Bilbao

El magistrado Luis Angel Garrido cifra en el 30 % las demandas contra la administración que ganan los ciudadanos

Bilbao

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Ángel Garrido, se hizo famoso durante la pandemia por las sentencias en las que bloqueaba iniciativas del lehendakari Iñigo Urkullu, como la que dictó de forma favorable a la demanda que presentaron los hosteleros contra las restricciones a su actividad. Este viernes, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', Garrido ha dejado ver que no mantiene ninguna relación con el entonces lehendakari y ha asegurado que "me he dado un apretón de manos, pero nada más allá de un saludo" en sus recientes encuentros con Urkullu.

Además, el magistrado, que juró la semana pasada su cargo para un tercer mandato de 5 años, ha explicado que los motivos de impugnación de ciudadanos y empresas frente a normas de la administración "no han cambiado mucho, pero ahora hay más, porque hay una gran producción normativa". Previamente, las de menor entidad se resuelven en los juzgados de lo contencioso-administrativo y a su tribunal llegan los recursos. En los más de 30 años que lleva en esta jurisdicción calcula que serán un 30 % las demandas ganadas por la ciudadanía frente a las diversas administraciones públicas.

Entrevista con el magistrado Luis Ángel Garrido en Radio Bilbao

Euskera y OPE

En el caso de las sentencias de su tribunal que limitan la exigencia de euskera en las OPE, Garrido ha explicado que la ley es "clara" y les obliga a aplicar el mapa sociolingüístico vasco. "Igual, en Lekeitio, puedes pedir euskera en el 100 % de las plazas, pero no lo puedes exigir en Santurtzi", opina el magistrado en los micrófonos de Radio Bilbao.

En el caso de la capital bizkaina, donde la realidad es completamente diferente —el mapa sociolingüístico atribuye el uso el euskera a un 40 % de la población aproximadamente—, "puedes pedir euskera en un 40 % de las plazas para una OPE o quizás en un 50%, pero no en el 95 %".

Además, recordaba que el último consejo de Gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu aprobó una normativa que permitía exigir más euskera. "Hay casos contra ella en los tribunales, pero aún no les ha llegado ninguno en apelación", reconoce.

Es más, pone en relieve que el Tribunal Supremo ya le ha dado la razón. "Confirmó en una sentencia la nulidad de los artículos de la Ley de Instituciones Locales que daban prioridad al euskera sobre el castellano, y el ayuntamiento de Bilbao ya está modificando las OPE para exigir menos euskera", añade.

Polémicas durante la pandemia

Euskadi y Aragón fueron los primeros que establecieron estos límites a las administraciones, pero luego se sumaron otros. El cuestionado juez, que fue azote del anterior Gobierno Vasco tras echar por tierra sus restricciones a la hostelería durante la pandemia, recuerda que su Tribunal fue exigente con las normativas. "Afectaban a derechos fundamentales y debían estar fundamentadas", insiste.

Por la misma razón, permitió las protestas de ertzainas frente al Gobierno Vasco, porque "afectaban también a un derecho fundamental como es el derecho de manifestación".