“La presión ciudadana ha doblado la mano del gobierno municipal”: las reacciones a la paralización del proyecto de San Bartolomé
Satisfacción unánime en Hoy Por Hoy Gipuzkoa de la ciudadanía donostiarra y de los grupos en Al ayuntamiento de San Sebastián por el anuncio de marcha atrás

Reacciones a la paralización del proyecto de centro comercial y parking en San Bartolomé
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El anuncio del alcalde de Sebastián, Eneko Goia, de solicitar a la sociedad San Bartolomé Muinoa la rescisión del pre-contrato con la promotora privada Midfield Capital para la compraventa de los terrenos del cerro ha provocado un aluvión de reacciones tanto de los grupos municipales en el consistorio donostiarra, como de vecinos y comerciantes de la zona centro de la ciudad.
"Es una buena noticia para la ciudadanía donostiarra" ha insistido el portavoz de Elkarrekin Podemos Donostia, Víctor Lasa, que entiende que ha sido "la presión social creada desde hace ya tiempo con la creación de la plataforma ciudadana San Bartolomé" la que ha hecho dar marcha atrás en el proyecto. Lasa ha defendido que esa zona de Donostia tiene que ser regenerada para convertirse en una "zona verde y pública que corone la zona monumental de esa ladera".
Más información
Por su parte, el portavoz del PP considera que, pese a ser una buena noticia, no está carente de "enormes riesgos e incertidumbre" para el ayuntamiento, fruto de una "gestión irresponsable" de PNV y PSE. "No pueden querer expulsar los coches del Centro y construir un parking en el Centro, no pueden querer ayudar al pequeño comercio del Centro y construir un centro comercial en el Centro" subraya Borja Corominas. El portavoz popular asegura que "la presión de los vecinos y de la sociedad civil ha doblado la mano del gobierno municipal y me alegro".
Para el portavoz de EH Bildu estamos ante una "buena noticia" aunque ha querido puntualizar algunas de las explicaciones que ha dado el alcalde Goia. Reconoce que fue bajo su mandato cuando se hizo el cambio en el Plan General de San Sebastián pero aclara que "se protege el Cerro, muy importante, se protege la Casa de Baños, se da una protección al convento que se convirtirá en hotel, se habla de usos terciarios nunca de usos comerciales, y se propone un acuerdo con el parking de Easo para no tener que construir uno nuevo". "Todo lo demás -recalca Izagirre- viene después".
"Teníamos razón"
"Hemos tenido razón. Han sido tres años de trabajo, de lucha sin respuesta del Ayuntamiento, con una falta absoluta de transparencia y con bastantes mentiras por cierto" ha insistido el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, impulsor de la plataforma ciudadana San Bartolomé, que llegó a plantear recurso antes los tribunales y amenazaba con una nueva demanda por la concesión de una licencia de obras "ilegal". Ha vuelto a recalcar que, con esta operación, el Ayuntamiento ha obtenido "limpios, 32 millones de euros". "Es el recurso presentado, aparte del desgaste del equipo de Goia, lo que les ha obligado a ceder -cree Elorza-. Ahora queremos conseguir que la ladera de San Bartolomé se convierta en un parque"
Entre los integrantes de la plataforma ciudadana están la asociación de vecinos, Erdian Bizi, y la asociación de comercios del Centro, Zentroan. Ambas entidades se han mostrado satisfechas con la noticia y han calificado de "inteligente" la decisión del gobierno municipal de escuchar a las y los principales afectados y dar marcha atrás al proyecto.
A partir de ahora falta por concretar la negociación entre la sociedad y la promotora.

Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....




