La bajada del precio del petróleo no se refleja en los surtidores, ya que los impuestos son los que incrementan el precio final
Nuria Lekue, vicepresidenta de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), ha hablado sobre la disparidad entre la caída de los precios internacionales y el impacto limitado en los precios finales al consumidor

Nuria Lekue: "El precio de lo del producto que nosotros compramos cae un 5 y lo que acaba reflejado en el surtidor es un uno, la mitad del PVP de los combustibles de automoción son impuestos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En una entrevista con Nuria Lekue, portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), se ha abordado la situación actual del mercado de combustibles en un contexto de caída del precio del petróleo. A pesar de la bajada significativa del Brent, la gasolina y el gasoil no han experimentado una disminución proporcional en los precios finales para los consumidores.
“Cuando baja el petróleo, apenas baja la gasolina”, ha declarado Lekue, reflejando una de las principales preocupaciones de los operadores del sector. La portavoz destacó que en esta semana, el precio del Brent ha caído un 19%, lo que ha llevado a una caída del 16% en la cotización internacional del gasoil de automoción y un 7% en la de la gasolina. Sin embargo, este descenso no se ha reflejado directamente en los precios de venta al público.
"Podríamos hacer una media entre gasolina y gasoil de un 11,5%, pero en los precios de compra se ha visto reflejado en un -5%. Es decir, los precios que nuestros operadores nos pasan han caído un 5%", ha explicado Lekue. Además, ha añadido que lo que finalmente llega a los surtidores de las estaciones de servicio es una caída de solo un 1%, lo que pone de manifiesto cómo los impuestos juegan un papel clave en el precio final de los combustibles. Según la portavoz, "la mitad del precio de venta de los combustibles de automoción son impuestos".
El mercado de combustibles, según Lekue, está marcado por una gran volatilidad. “Esto da idea de la volatilidad que estamos teniendo. Y además hay que tener en cuenta una cosa con respecto a esto que te estoy comentando. Cuando ayer por la tarde Trump anuncia la pausa de 90 días en los aranceles, el petróleo se disparó en menos de una hora $6”, ha explicado. La portavoz ha señalado que la reacción inmediata de los mercados ante estas noticias es difícil de prever y que es prácticamente imposible hacer una proyección de lo que ocurrirá en el futuro cercano.
"Ahora mismo tenemos una volatilidad tan grande que es imposible que yo te pueda decir qué es lo que va a ocurrir de aquí a una semana", ha concluido Lekue, subrayando la incertidumbre que persiste en el mercado global de energías.




