El turismo en Gipuzkoa encara la Semana Santa con altas expectativas de ocupación
En 'Hoy por Hoy San Sebastián' analizamos lo que puede deparar los próximos días festivos al turismo gipuzkoano
Semana Santa en Gipuzkoa: se prevé un gran equilibrio territorial y una alta ocupación en los alojamientos turísticos
Gipuzkoa
Los apartamentos turísticos, hoteles, casas rurales y campings de Gipuzkoa prevén una Semana Santa con altos niveles de ocupación. La estancia media crece y se diversifican los perfiles de los visitantes, según los representantes del sector. Aunque, de momento, las reservas alcanzan unos porcentajes menores a los del año pasado, el optimismo reina en los alojamientos turísticos gipuzkoanos.
Aumenta la estancia media y la internacionalización
Asier Pereda, presidente de Aparture (Asociación de Pisos Turísticos de Euskadi), ha ofrecido en Radio San Sebastián un análisis optimista respecto a la ocupación de los pisos turísticos durante los días festivos: “Estamos un poco por encima del 70% de ocupación y aproximándonos a las cifras del año pasado, que quedaron en torno al 77%”. Lo más destacable, ha afirmado, es que “está creciendo la estancia media un 21,3%” hasta alcanzar “un promedio de 3,85 noches en Gipuzkoa”.
Donostia mantiene su tirón turístico, pero también se observa una mayor dispersión territorial de la demanda: “Casi el 48% de las reservas van a tener un equilibrio territorial. Es decir, quien se aloje en Donosti, prácticamente pasará la mitad de su estancia fuera de la capital. También crecen los visitantes internacionales, con predominio de franceses, estadounidenses y británicos, aunque se incorporan mercados emergentes como Malasia, Kazajistán o Singapur”, ha destacado Pereda.
Nuevas aperturas hoteleras con buenas perspectivas
Geaxi Uribarri, directora del nuevo Hotel Uña de Deba, ha explicado que, aunque el hotel lleva solo unos meses abierto, ya ha notado una buena acogida: “Estamos al 70% y si el tiempo nos acompaña, seguro que llegaremos al 90% o al 100%”. Además, ha comentado que “para julio y agosto ya tenemos más de la mitad de las habitaciones reservadas”.
Casas rurales y agroturismos: ocupación alta y turismo de cercanía
Desde Nekatur, su gerente, Idoia Ezkurdia, también ha expresado un panorama favorable: “Ya tenemos muchísimas plazas ocupadas. Estamos con un 70% de ocupación en Gipuzkoa y esperamos acercarnos al 78% del año pasado”. La procedencia de los visitantes sigue siendo mayoritariamente estatal: “Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y también el propio País Vasco”. El perfil es claro: “familias, parejas y mucha gente que decide en el último minuto, en función del tiempo”, ha destacado la gerente.
Además, ha subrayado la importancia del trato cercano y la identidad local: “El turista busca naturaleza, tranquilidad y el contacto con la propietaria que les recomienda qué visitar. Valoran los desayunos con mermeladas caseras y productos de la huerta”.
Campings: una opción al alza, pendiente del clima
Juan Luis Sáez, presidente de la Asociación de Campings de Euskadi, ha explicado que el camping vive un “auge” gracias a la convivencia, el entorno natural y las buenas ubicaciones. Aunque ha reconocido que “la Semana Santa está un poco a última hora, esperando el tiempo”. Ha detallado también que “la estancia media en caravana suele ser de unas dos noches, mientras que en bungalow ronda las tres”. Además, ha señalado que “hay más demanda que oferta” y que “sería necesario ampliar la red de campings, especialmente en la costa”.