Nuevo contrato de limpieza en Vitoria: friego intensivo de las calles, cambio de contenedores y una veintena de puntos verde fijos
El Ayuntamiento espera que el contrato comience en enero de 2026, con un presupuesto de 35,5 millones de euros anuales y una duración de 10 años

Una máquina limpia la plaza España / AYUNTAMIENTO VITORIA

Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado este lunes el nuevo contrato de limpieza de la ciudad que, entre otras novedades, incluye la renovación total de la maquinaria, una veintena de puntos fijos que sustituirán al actual Punto Verde móvil, cambios en la recogida diaria puerta a puerta en los comercios del centro y la implantación de contenedores metálicos. El contrato tendrá una duración de 10 años y un presupuesto de 35,5 millones de euros anuales, 10 millones más respecto al contrato actual.
Este nuevo contrato incluye cambios en el sistema de recogida de puerta a puerta para negocios de la zona Centro, el Ensanche y el Casco Medieval de Vitoria. Con el nuevo contrato, se recogerá diariamente las cinco fracciones de residuos de los locales, que no los sacará a la calle sino que deberá guardarlos en el interior.
Charlamos con Pascual Borja, concejal responsable de limpieza sobre la nueva contrata
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pascual Borja, concejal responsable de limpieza: "Si en 2028 no llegamos a los minimos de reciclaje se podría llegar a cerrar el contenedor gris"
Además, se incluye la renovación de los contenedores actuales y cambiarlos por unos de acero. De esta manera, se pretende "evitar actos de vandalismo como los incendios" sufridos en los últimos meses y, debido a su mayor peso, también pondría fin a los problemas generados cuando se dan episodios de viento.
Acerca del cierre del contenedor gris, el concejal ha explicado que el contrato no lo exige pero sí lo contempla. "Tiene que contemplar por ley la posibilidad del cierre en caso de no llegar a las demandas que impone Europa respecto a los índices y ratios de reciclaje. El pliego lo prevé, pero está sujeto a la colaboración ciudadana. Si entre todos llegamos a esos márgenes, no será necesario el cierre", ha explicado Pascual Borja.
Por otro lado, el contrato renovará el 100% de la maquinaria actual, que — ha contado el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja — "por los años de servicio, se encuentra al final de su vida útil". La nueva maquinaria pesada será obligatoriamente de gas natural, aunque el Ayuntamiento valorará también la incorporación de vehículos eléctricos. La incorporación será progresiva, se estima que durante el primer año se vayan poniendo en funcionamiento, y mientras, ha declarado Borja, "se contempla el alquiler de maquinaria".
Otra novedad es que el Punto Verde dejará de ser móvil y se pasará a tener una veintena de puntos fijos en diferentes zonas de la ciudad. Con este cambio, los espacios serán "mucho más cercanos a la ciudadanía", que no tendrá que "estar pendiente de la visita al barrio como hasta ahora", ha incidido el concejal.
El Ayuntamiento ha anunciado también un nuevo servicio de fregado de pavimento para extraer suciedad de acercas, baldosas, plazas, paseos y calles. Los equipos llevarán a cabo esta limpieza intensiva, por lo menos, un vez al año en los barrios. Y, en los lugares donde sea más necesario, se realizará incluso una vez al trimestre.
Otras medidas de limpieza incluidas en el contrato son la instalación de 500 papeleras selectivas durante los 10 años de vigencia, refuerzo en la campaña otoñal para la recogida de hojas caídas, o la retirada de vegetación espontánea del pavimento.
Tras una Junta de Gobierno Extraordinaria para aprobar su licitación, el Ayuntamiento de Vitoria abrirá un plazo de dos meses para recibir ofertas, hasta el 15 de junio. A partir de entonces, "comenzará el estudio y evaluación de las posibles plicas recibidas" con la "intención de alcanzar el 1 de enero de 2026 como fecha de inicio para la prestación del servicio", ha explicado el concejal.




