¿Por qué la fuente del Corte Inglés de Vitoria no se ha cerrado este invierno?
La apertura progresiva de las fuentes culminará este miércoles

La alcaldesa Maider Etxebarria y la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, inauguran la plaza de María Sarmiento / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria-Gasteiz
El agua ha vuelto a las fuentes de Vitoria. El Ayuntamiento prevé que para este miércoles esten funcionando las cerca de 400 que hay repartidas por la ciudad, entre las destinadas al consumo y las hornamentales. La mayoría ya lo están. Se han ido abriendo de forma progresiva en las últimas semanas, una vez que el riesgo de heladas ha tocado a su fin.
El Ayuntamiento cierra en invierno todas las fuentes de la ciudad, aunque este año ha hecho una excepción con la nueva fuente de la reformada plaza de María Sarmiento, frente a la entrada principal del Corte Inglés.
¿Por qué?
Hemos preguntado en el Ayuntamiento y argumentan la tardía inauguración de la reforma que vió la luz el 16 de diciembre de 2024, justo un día antes de que se iniciara el proceso de apagado de las fuentes de Vitoria.
Así que, recién inaugurada, no se consideró oportuno apagarla como ocurre con el resto y se ha mantenido encendida durante todo el invierno, con sus chorros y sus luces.
Y eso que inicialmente se temió por el riesgo de patinazos: con el viento, el agua se salía de los sumideros, mojaba la plaza y si helaba, existía el riesgo de que algun viandante diera con los huesos en el suelo.
La fuente se apagó solo y precisamente coincidiendo con los días del temporal de viento, pero el resto del tiempo ha animado la renovada plaza de María Sarmiento.
El Ayuntamiento también esgrime que la fuente está protegida por la fachada del Corte Inglés, lo que no le hace tan sensible a las heladas. En todo caso, si nos dejan claro que el año que viene correrá la misma suerte que el resto.
Vitoria cuenta con unas 400 fuentes, entre las destinadas al consumo y las hornamentales. Se cierran entre los meses de diciembre y enero y se abren con el inicio de la primavera, de forma progresiva, y para este miércoles estará todas funcionando.




