Sociedad

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA: "La patronal se queja de vicio"

Lakuntza califica de "propaganda" las medidas del lehendakari contra los aranceles de Trump y de "chantaje" la oferta del CEO de Vidrala de invertir 75 millones a cambio de moderación salarial

El secretario general de ELA Mitxel Lakuntza dice que "la patronal se queja de vicio"

Bilbao

El secretario general de ELA Mitxel Lakuntza reprocha a la patronal, en una entrevista en La Ventana de Euskadi, que se niegue a negociar un salario mínimo interprofesional vasco de 1500 euros y cree que "se quejan de vicio" por la subida de impuestos a las empresas que lleva aparejada la reforma fiscal aprobada por las diputaciones vascas. Hoy mismo una delegación de Confebask se ha reunido con el presidente del PNV Aitor Esteban y le ha trasladado esta preocupación ante lo que Lakuntza asegura que en la práctica las empresas no pagan más del 9 % de sus beneficios por el impuesto de sociedades, cuando en su opinión deberían contribuir a las arcas públicas con un 25 %.

El secretario general de ELA advierte a los responsables de Bridgestone que seguirán presionando con movilizaciones y huelgas para que retiren el ERE sobre la fábrica de Basauri, y califica de "chantaje clásico" la petición que hacía ayer en La Ventana Euskadi el CEO de Vidrala de moderación salarial a cambio de invertir 75 millones en la fábrica de Llodio. Reprocha también a Sumar y Podemos que no hayan cumplido su promesa de derogar la reforma laboral que permite despedir fácilmente a las empresas con beneficios.

Respecto al lehendakari Imanol Pradales, reconoce que su relación es mejor de la que tuvieron en ELA con su predecesor Iñigo Urkullu y que ahora "hay interlocución" pero sigue habiendo problemas, como los de la educación pública vasca en la que los sindicatos han convocado una semana de huelga en mayo, porque, según dice, la oferta del gobierno vasco sigue muy alejada de sus demandas. Lakuntza califica además de "propaganda" las medidas que ha propuesto el lehendakari para ayudar a las empresas frente a los aranceles de Trump, pese a que entiende que pueden traer inflación y repercutir negativamente en el empleo en Euskadi. Rechaza también el intento de militarizar la industria vasca, que "ELA no comparte en absoluto" e insta al lehendakari que priorice la inversión en industrias que conlleven beneficios sociales.

Ante la celebración en junio del Congreso de ELA en el que Mitxel Lakuntza será reelegido como secretario general del sindicato para un nuevo mandato, valora especialmente los grandes avances que se han conseguido en la negociación colectiva en Euskadi en los últimos 4 años, "gracias a las huelgas" y advierte que seguirán organizando a la clase trabajadora, para organizar la sociedad, tal como reza su lema.

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica