"Que haga mal tiempo nos beneficia para atraer visitantes a Vitoria"
Los hoteles de la capital alavesa tienen una ocupación del 80% de cara a Semana Santa y los agroturismos de Álava, del 83%

Parroquía San Vicente Mártir, en el casco medieval de la ciudad de Vitoria / Cadena SER

VITORIA-GASTEIZ
Diluvia. No solo lo hace aquí, también en la costa y eso nos beneficia. "Cuando hace mal tiempo en la costa se buscan destinos de interior, como Vitoria". Es por ello que desde los hoteles de la ciudad se esperan que haya reservas de última hora para venir a la ciudad. "Ahora mismo estamos en un 80% de ocupación en Vitoria para Semana Santa pero esperamos que pueda subir un poco, porque somos un destino de última hora", nos cuenta Elena Martín, directora del hotel Jardines de Uleta y vicepresidenta de SEA Hostelería.
Entre los perfiles de quienes nos visitan estas fechas están, sobre todo, "familias de 3 o 4 miembros y parejas", apunta Martín que, lamenta, sin embargo que el visitante corporativo, es decir, de empresa, baje en las próximas semanas. El turismo verde, el patrimonio y la gastronomía siguen siendo nuestros fuertes entre quienes nos visitan. "Hay turistas que nos preguntan si los vascos comemos de pintxos todo los días".
Los agroturismos agrupados en Nekatur también presentan buenas previsiones de entradas para estos días. "Ya estamos en un 83% de ocupación para los días de Semana Santa y la cifra sube hasta el 91% el jueves, viernes y sábado", apunta Idoia Ezkurdia, de Nekatur. Las cifras suponen una mejora respecto a las registradas el pasado año. "El año pasado tuvimos una ocupación del 75%, así que ya estamos un 8% por encima", apunta Ezkurdia que cree que todavía podemos elevar la cifra por las reservas de última hora. Catalanes y madrileños siguen siendo quienes más nos visitan. "También vienen vascos de otros territorios, sobre todo de Bilbao", señala.
Vitoria sorprende
"Todavía somos muy desconocidos: las suena la Catedral o que somos muy verdes, pero poco más". Roxana Jiménez, de la Oficina de turismo de Vitoria, la ciudad sigue siendo "una gran desconocida" para muchos viajeros, que se sorprenden al descubrir su riqueza patrimonial, la belleza del casco histórico, su red de museos y la amplia oferta de zonas verdes. "Aunque es pequeña, hay mucho por ver", destaca Jiménez, que subraya que Vitoria suele ser descubierta por quienes hacen una visita rápida desde otras ciudades vascas y luego deciden volver con más calma.
Durante estos días festivos, el Ayuntamiento de Vitoria ofrece visitas guiadas diarias al casco histórico, rutas temáticas como la de los murales o recorridos literarios inspirados en El silencio de la ciudad blanca. Además, espacios como la Torre de San Vicente o el cementerio de Santa Isabel —muy valorado por los locales— forman parte de los planes más solicitados. "La gente de fuera se decanta por las rutas medievales para conocer la historia de la ciudad, mientras que los locales aprovechan para redescubrir rincones como el cementerio o los murales", explica Jiménez. A esta oferta cultural se suma el turismo verde con paseos por el Anillo Verde o visitas a centros como Ataria.




