Athletic-Rangers | Valverde convoca a Iñaki Williams para un partido único: "Espero que la presión nos empuje en lugar de bloquearnos"
El técnico del Athletic confiesa haber entrenado una hipotética tanda de penaltis y califica el partido como "abierto"

BILBAO, 16/04/2025.- El entrenador del Athletic de Bilbao, Ernesto Valverde, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa previa al partido de Liga Europa del jueves ante el Glasgow Rangers en San Mamés, choque de vuelta de cuartos de final. EFE/ Miguel Toña / Miguel Toña (EFE)

Bilbao
Este jueves, San Mamés será el escenario de lujo de un gran partido europeo. El cierre de la ronda de cuartos de final entre el Athletic y el Rangers escocés, que, tras el empate a cero de la ida, se jugarán un puesto entre los cuatro mejores de la competición en Bilbao (21:00 horas). La altura del partido queda clara en el sentir de la afición rojiblanca, que lleva días preparándose para otra final anticipada.
Más información
Con mejor resultado que ante la Roma, al que consiguieron remontar en La Catedral, los rojiblancos confían en volver a repetir. En seguir avanzando. En situarse a un solo paso de la final soñada del 21 de mayo. El equipo llega impulsado por el triunfo frente al Rayo y con la enfermería prácticamente vacía. Solo Yuri se perderá el partido, ya que Iñaki Williams ha entrado finalmente en la convocatoria pese a sus molestias en el aductor.

Athletic-Rangers | El pronóstico de Aitor Larrazabal: "No va a ser fácil, pero todos habríamos firmado jugar la vuelta en San Mamés con este resultado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Un Rangers encerrado?
Valverde sigue dándole vueltas a lo ocurrido en el partido de ida, en el que no pudieron doblegar a un Rangers con diez durante casi 80 minutos. "Con la expulsión se metieron atrás y esperaron sus opciones. Lo hicieron bien. A nosotros nos faltó claridad, velocidad en el juego para haberlo aprovechado", reconoce el técnico. No obstante, aquel Rangers encerrado atrás podría mutar en San Mamés. "Necesitan ganar", dice Valverde.
"Tienen un buen contraataque y, al mismo tiempo, son uno de los equipos grandes de su liga, que tiene jugadores para jugar dominando los partidos. Allí, en Escocia, están obligados a hacerlo. Vamos a ver cómo se plantea este partido", desliza el entrenador. "Sé que van a ser peligrosos aquí. En esta Europa League han hecho buenos partidos y solo perdieron en el último minuto el partido contra el United", añade.
Más información
El peligro de Cerny
Y es que, entre las virtudes del equipo de Ferguson, Txingurri desgrana lo siguiente: "Tienen un buen despliegue, jugadores que juegan muy bien con el espacio, como es el caso de Dessers. Sus laterales se despliegan muy bien y Cerny es una bala, y preciso a la hora de definir. Es un equipo que, con espacio, te hace mucho daño. Estamos hablando de un equipo [el Rangers] que, hace pocos años, jugó la final. Ellos también tienen una historia que defender".
Otro de los aspectos que preocupa al entrenador es el clima de enorme ilusión que rodea esta Europa League en Bilbao. "Sé que es un partido importante. Son cuartos de final, estamos en la recta final de la temporada y queremos terminar de la mejor manera posible", reconoce. Pero quiere evitar que la situación bloquee a los suyos: "Lógicamente, hay presión en el partido, pero es algo que tiene que estar ahí para impulsarnos. Lo que esperamos es que esa energía nos empuje en lugar de bloquearnos".

"El Athletic siempre es favorito en San Mamés": el Sanedrín de Radio Bilbao optimista de cara la vuelta ante el Rangers
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abstraerse de lo emocional
Por eso, el objetivo es mantener el foco únicamente en el juego: "Evidentemente, hay una carga emocional importante, pero hay que separarla, utilizarla para estar absolutamente focalizados en el partido. Como estés pensando en qué puede pasar si ellos marcan, o si marcas tú, es cuando te empiezas a desviar de la situación. Nosotros tenemos que hacer nuestro juego, vayamos ganando, perdiendo o empate. Hay que ser competitivo y saber manejarse en el campo, pero nuestro foco debe estar solo en lo que nos ayuda".
Más información
Por último, Txingurri ha afirmado que en Lezama se ha ensayado una hipotética tanda de penaltis: "Evidentemente, el tirar un penalti en un entrenamiento no tiene nada que ver con tirarlo en un partido definitivo. No hay carga ambiental ni presión. Lo que tienes que saber es afrontar ese momento en el que hay que lanzar. El Rangers viene de pasar a penaltis contra el Fenerbahce. Nosotros el año pasado fuimos campeones así. Claro que los entrenamos porque es una faceta más del fútbol".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




