El PSE de Getxo pide al Ayuntamiento que presente alegaciones al subfluvial de Lamiako
Los socialistas, socios de gobierno del PNV en Getxo, advierten del impacto del proyecto y cuestionan la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental

El PSE de Getxo pide al Ayuntamiento que presente alegaciones al subfluvial de Lamiako
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en Getxo ha solicitado formalmente al Ayuntamiento que presente alegaciones a la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del subfluvial de Lamiako. Esta gran infraestructura, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia a través del ente público Interbiak y defendida como una apuesta estratégica por el PNV, prevé la construcción de un túnel bajo la ría del Nervión que conecte ambas márgenes mediante un vial subterráneo exclusivo para vehículos.
Según han denunciado los socialistas en un comunicado, Interbiak ha solicitado cambios en la DIA que ya fueron rechazados en la versión original, lo que ha abierto un nuevo periodo de alegaciones que concluyó el pasado 8 de abril.
Riesgos por voladuras cerca de viviendas y centros escolares
Una de las principales preocupaciones del PSE-EE radica en la inclusión en el proyecto de voladuras especiales para excavar parte del trazado, concretamente en el entorno del parque de Artaza. Estas voladuras se ejecutarían a menos de 500 metros de edificios residenciales y de equipamientos sensibles como el colegio público de Romo y el Instituto Artaza-Romo, tal como ha señalado la portavoz del PSE-EE en Getxo y vicealcaldesa, Carmen Díaz asegura que "no es una cuestión de oponerse o no al proyecto. En principio no es nuestro proyecto. Si tuviéramos que hacerlo, pues seguramente tendríamos otros proyectos más importantes para invertir esa cantidad de millones. Pero no estamos entrando en la cuestión de subfluvial sí o subfluvial no. Estamos hablando de la declaración de impacto ambiental y de la solicitud de una modificación de la misma, cuando ya se dijo lo que se podía y lo que no se podía hacer".
Deficiencias en los estudios presentados por Interbiak
El grupo municipal socialista considera que los estudios justificativos de la modificación de la DIA no alcanzan el nivel de exhaustividad requerido por ley. En el caso de las voladuras, el análisis se basa únicamente en comparativas con actuaciones similares en otras infraestructuras, sin que se haya presentado un proyecto técnico específico firmado por un titulado en Minas, como exige la normativa vigente para las llamadas “voladuras especiales”.
Además, los socialistas denuncian que las alegaciones ya presentadas por el Ayuntamiento no incluyen medidas correctoras eficaces para mitigar el impacto del ruido, las vibraciones, las emisiones de partículas y el posible movimiento del nivel freático, lo que podría derivar en grietas o daños estructurales en las edificaciones del entorno.
Llamamiento a una nueva Declaración de Impacto Ambiental
Desde el PSE-EE se considera necesario no solo presentar nuevas alegaciones, sino también tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental, dado que los cambios solicitados por Interbiak introducen elementos que alteran sustancialmente el proyecto aprobado inicialmente.
“Exigimos que se acometa con todas las garantías de seguridad acordes a las normativas, para proteger a las personas”, ha señalado Carmen Díaz, quien ha insistido en que el PSE-EE no se opone por principio al subfluvial, pero sí reclama transparencia, rigor técnico y garantías legales.
Contexto del proyecto subfluvial de Lamiako
El proyecto del subfluvial de Lamiako forma parte de un plan de la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar la movilidad entre las dos márgenes de la ría del Nervión, mediante un túnel de más de 3 kilómetros entre la zona de Lamiako (en Leioa/Getxo) y Sestao. La infraestructura, que contará con dos carriles por sentido y se prevé que esté operativa en 2030, tiene un coste estimado de más de 400 millones de euros y busca reducir la saturación del puente de Rontegi.
Sin embargo, colectivos ecologistas y partidos políticos como el PSE-EE han mostrado reservas respecto a su impacto ambiental y la priorización de inversiones públicas en este tipo de infraestructuras frente a otras necesidades sociales.




