“Estamos aquí y aquí seguiremos” en el Aberri Eguna 2025 del PNV en Bilbao
Aitor Esteban e Imanol Pradales se estrenarán como presidente del EBB y Lehendakari en el Día de la Patria Vasca, que el PNV celebrará este domingo bajo el lema 'Euskadi gara, Mundialak gara!'

LUIS TEJIDO (EFE)

Bilbao
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) celebrará el próximo domingo 20 de abril el Aberri Eguna 2025 en la Plaza Nueva de Bilbao. La formación jeltzale ha hecho un llamamiento a los vascos y vascas de todo el mundo a reivindicar Euskadi “como nación con voluntad de ser libre”, con un acto político que contará por primera vez con las intervenciones de Aitor Esteban como nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) e Imanol Pradales como Lehendakari. Esta será la 93ª edición del Aberri Eguna que conmemora el PNV desde 1932.
Un Aberri Eguna global con mensaje internacional
El lema de este año, 'Euskadi gara, Mundialak gara!' (¡Somos Euskadi, somos mundiales!), refleja la voluntad del PNV de proyectar la identidad vasca al mundo. La secretaria del EBB, Leixuri Arrizabalaga Ipiñazar, y el burukide Javier Ollo han presentado este jueves en Bilbao el acto central del Día de la Patria Vasca y el manifiesto que lo acompaña.
Desde la misma Plaza Nueva que acogerá el evento principal, Ipiñazar ha subrayado que el Aberri Eguna “es un día marcado en el calendario en rojo para cualquier abertzale” y ha añadido que se trata de una jornada “para recordar y reivindicar qué y quiénes somos”. Según ha declarado, “es un día de celebración, para celebrar que somos una nación cuya voluntad última es ser libre, y es el día para decirle al mundo que estamos aquí”.
“Euskadi se expande por un mundo cada vez más globalizado”
La secretaria del EBB ha destacado el carácter global de la celebración de este año, apuntando que el Aberri Eguna “se celebrará en las casas de los vascos y vascas por todo el mundo”. El lema, ha indicado, alude a la comunidad vasca internacional, en un momento en el que “Euskadi se expande por un mundo cada vez más globalizado”.
En este contexto, el PNV quiere reforzar la conexión entre la diáspora y la identidad nacional, fomentando la participación en la celebración desde todos los rincones del mundo.
“Euskadi nación europea”: llamado a la reivindicación
Por su parte, el burukide Javier Ollo ha explicado que el eslogan de esta edición “apela al mundo porque no podemos ni queremos vivir de espaldas a lo que está sucediendo a nuestro alrededor”. Ha llamado a reivindicar “nuestro ser como nación” y ha definido a Euskadi como “nación europea”.
Ante lo que ha calificado como “preocupantes acontecimientos” internacionales, Ollo ha declarado que el objetivo del PNV es afirmar que los vascos “siguen aquí como pueblo, como la nación que somos, porque llevamos construyéndolo décadas y lo vamos a seguir haciendo”.
Estreno de Esteban y Pradales al frente del partido y del Gobierno Vasco
El acto central del Aberri Eguna tendrá lugar a las 11:30 horas del domingo en la Plaza Nueva de Bilbao, donde militantes y simpatizantes del PNV se darán cita para escuchar por primera vez en esta efeméride a Aitor Esteban como presidente del EBB e Imanol Pradales como Lehendakari.
Este evento marca el estreno del nuevo liderazgo de la formación jeltzale en la tradicional jornada del Día de la Patria Vasca. Ambos dirigentes conforman la nueva bicefalia del PNV, en un contexto político en el que el partido busca reforzar su proyecto con nuevas caras y mensajes dirigidos tanto a la sociedad vasca como a la comunidad internacional.
“Garantizar nuestra pervivencia como pueblo”
En el manifiesto presentado por el PNV, se reafirma el compromiso con la continuidad del pueblo vasco: “El pueblo vasco puede alzar la voz con orgullo y decir que está aquí y que seguiremos aquí. Ese es nuestro reto: garantizar nuestra pervivencia como pueblo”, recoge el texto. “Con ese objetivo va a trabajar el PNV cada día”, añade.
La formación nacionalista ha reiterado su mensaje de continuidad, identidad y presencia internacional, en una cita que volverá a reunir a su militancia y simpatizantes en uno de los actos más simbólicos del año para el partido.




