Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De museos y yacimientos por Álava

Recorremos los museos alaveses abiertos esta Semana Santa, en un programa especial dónde también se incluyen el yacimiento romano de Iruña-Veleia y el Complejo Monumental de Quejana

VITORIA-GASTEIZ

Vitoria, sigue consolidándose como un destino culturales por excelencia, gracias a su rica red de museos, en la que gasteiztarras y visitantes pueden descubrir parte de la historia del territorio alavés, gracias a las joyas que se han encontrado y conservado del paso del tiempo; escudos, vasijas, fósiles, cartas y materiales varios con una valiosa historia detrás. Una historia que se va a poder conocer gracias la programación especial de semana santa, que se extenderá hasta el próximo 27 de abril, en las que se van a poder visitar, ya no sólo todos los museos de la ciudad, sino el también el yacimeinto romano de Iruña Veleia, con su último hallazgo, el circo romano y diversas construcciones a su alrededor, que marcan la importancia de esta ciudad en la época, y el Conjunto Monumental de Quejana, que está en pleno proceso de restauración de la capilla donde nos encontramos las tumbas del canciller Ayala y su mujer, Leonor de Guzmán.

"El objetivo es ofrecer una experiencia enriquecedora que permita entender el valor histórico de la ciudad y sus alrededores", ha indicado el jefe de servicio de museos y arqueología de la Diputación Foral de Álava, Javier Fernández Bordegarai. Además, ha querido destacar que "la programación está pensada para atraer a todos aquellos interesados en conocer la historia de nuestra tierra a través de visitas guiadas y actividades especiales".

11 actividades, gratuitas y sin necesidad de inscripción previa, salvo las visitas al Conjunto Monumental de Quejana, adaptadas a todos los públicos. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo por mantener vivo el patrimonio cultural y dar a conocer la importancia histórica de Vitoria. “En los museos, las visitas son habituales durante todo el año, pero en semana santa y San Prudencio abrimos el Conjunto Monumental de Quejana, que es uno de nuestros patrimonios más emblemáticos, y principales atractivos turísticos desde la adquisición de este por parte de la Diputación Foral de Álava”, indicó Bordegarai.

De paseo por los museos

Los visitantes que lleguen a Vitoria podrán explorar algunos de los museos más representativos de la ciudad, que abarcan diversas épocas y disciplinas. Uno de los primeros en la lista es el museo de Bellas Artes, fundado en el siglo XIX, que alberga una importante colección de arte, especialmente pintura del siglo XIX y XX. Ubicado en el paseo de Fray Francisco de Vitoria, y que destaca por su enfoque en la obra de artistas vascos y su entorno artístico.

Otro de los lugares imprescindibles es el Bibat, en el que encontramos tanto el Museo de arqueología de Álava con el museo Fournier de Naipes. La parte arqueológica ofrece una completa exposición sobre la historia de la provincia, desde la prehistoria hasta la actualidad. Mientras que la sección de naipes se centra en la producción de cartas en la ciudad, con las emblemáticas cartas del fabricante Heraclio Fournier, que ha llevado el nombre de Vitoria por el mundo.

Además, los aficionados a las ciencias naturales podrán disfrutar del museo de ciencias naturales, con una impresionante colección de fósiles, minerales, vertebrados e invertebrados. A su lado, el museo de Armería, que este año está de celebración con su 50º aniversario, en su ubicación actual, y que se ha consolidado como un espacio fundamental para entender la historia de las armas y armaduras, con una atención especial a la época de las guerras napoleónicas y la Batalla de Vitoria.

“Este museo es, sin duda, una de las joyas de nuestra colección, y es que, además de sus piezas históricas, el museo de Armería ofrece una experiencia educativa única, especialmente para los más jóvenes, ya que sus exhibiciones son muy visuales y fáciles de disfrutar para todo tipo de público", explica el jefe de servicio de museos y arqueología de la Diputación Foral de Álava.

Conjunto Monumental de Quejana: Una joya en el corazón del valle de Ayala

A pocos kilómetros de Vitoria, en el majestuoso Valle de Ayala, se encuentra el conjunto monumental de Quejana, un espacio que sigue en pleno proceso de restauración, pero que que vuelve a abrir sus puertas para mostrar al público sus maravillas. Durante estas fechas, los visitantes podrán recorrer el monasterio y descubrir los sepulcros de Fernan López de Ayala y su mujer Leonor de Guzmán, los retablos y la capilla, que han sido restaurados para ofrecer una visión más completa de la historia de este emblemático lugar.

Ricardo Garay, de la empresa Kalearte, nos explica como "la respuesta del público ha sido excelente, con grupos prácticamente completos en cada turno. Además los visitantes que acudan estos días van a poder disfrutar de nuevas restauraciones, como la renovación de los sepulcros de don Fernán y doña Leonor, los cuales han sido cuidadosamente restaurados para su exposición".

“Es fascinante poder ver estas piezas tal como nunca antes se habían mostrado, y la gente aprecia mucho estos detalles”, añade Garay. El recorrido por el conjunto incluye no solo las áreas más conocidas, como el torreón y la capilla, sino también estancias menos visitadas, como las celdas de las Madres Dominicas, el refectorio y la sala capitular, que permiten entender el día a día de la vida monacal.

Jon Dos Santos

Jon Dos Santos

Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir