Economía y negocios

Bizkaia hace balance de la Semana Santa: más turistas, mayor gasto y buenas previsiones

A pesar de la meteorología irregular, el puente ha supuesto un impulso importante para el sector turístico

Semana Santa 2025, ¿cuáles son los números que nos deja el turismo?

Bilbao

La Semana Santa ha dejado un sabor dulce en Bizkaia, con datos positivos tanto para la hostelería como para el turismo rural y los museos. A pesar de la meteorología irregular, el puente ha supuesto un impulso importante para el sector turístico, con cifras que en algunos casos mejoran a las de 2024. La coincidencia con eventos deportivos y la consolidación del turismo de interior han sido clave en este balance favorable.

Una Semana Santa mejor

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, destaca que los datos de esta Semana Santa han sido mejores que los del año pasado, lo que supone un alivio para un sector que sigue consolidando su recuperación. “La verdad es que ha funcionado mejor que en 2024 y en ese sentido, positivo”, valora en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'.

Entre los factores que han contribuido al buen resultado cita el retraso de las fechas, que ha permitido contar con una mayor afluencia, y la celebración del partido del Athletic en Europa League. “Hubo mucho movimiento”, asegura Sánchez. Sin embargo, matiza que el clima no fue el mejor aliado: “Podía haber sido mejor, pero todo no se puede pedir”.

Aunque no es fácil cuantificar el impacto exacto de la Semana Santa en la facturación hostelera, Sánchez explica que “Bizkaia no es exclusivamente turística, por lo que un porcentaje muy importante de la facturación no deriva del turismo”. Aun así, reconoce que en momentos de climatología adversa, la hostelería se convierte en refugio natural para turistas y locales: “Si no hace buen tiempo, una de las opciones que tiene la gente para no estar a la intemperie es estar en locales de hostelería o espectáculos de ocio”.

Además, señala que la estacionalidad del turismo se está diluyendo progresivamente: “Antes había picos muy marcados, pero ahora también el verano tiene mucha fuerza. Todo se relativiza”.

Más visitantes en los museos

Desde el ámbito cultural, Asier Madarieta, director de Bizkaikoa Museos y Salas, también ofrece una visión positiva. “La valoración es buena. Nos ha venido mucha gente, especialmente local, pero también del Estado y de otros países”, explica en Radio Bilbao.

Madarieta destaca el peso del público bizkaino, que ha optado por quedarse y redescubrir el territorio durante las vacaciones. “Tenemos mucho público local que aprovecha para visitar museos en Balmaseda, Bakio o Urdaibai”, detalla. Asimismo, se ha notado un incremento de visitantes procedentes de Gipuzkoa, que han realizado escapadas de un día.

Respecto al turismo estatal, los visitantes madrileños y catalanes han sido los más numerosos, aunque este año ha llamado la atención la subida de turistas aragoneses. En cuanto a los internacionales, “suponen ya un 20% de las visitas, sobre todo en espacios como el Museo de Escultura de Gernika o en la zona de Bermeo”, apunta Madarieta en la SER.

El turismo rural mejora

Por su parte, Idoia Ezkurdia, gerente de la asociación Nekatour, pone el foco en la buena ocupación de alojamientos rurales durante los días festivos. “Hemos cerrado los días festivos mejor de lo que pensábamos, con un 78% de ocupación en Euskadi y un 75% en Bizkaia, que son cinco puntos más que el año pasado”, celebra.

Ezkurdia reconoce que tras la pandemia a Bizkaia le costó recuperar cifras, pero ahora se muestra optimista: “Esperemos que 2025 sea el año de la consolidación. Estamos trabajando para que estos datos sigan creciendo”.

Aunque Araba ha registrado un 86% de ocupación, la mayor del territorio, Ezkurdia apunta que parte del éxito puede deberse a la preferencia del turismo vasco por destinos de interior ante las previsiones meteorológicas. Además, la mayor oferta de apartamentos en esta provincia podría haber influido.

Los principales visitantes han sido madrileños y catalanes, seguidos de turistas vascos que optaron por alojamientos rurales cercanos. También se registraron reservas desde Valencia, Zaragoza y Navarra. “Lo que no hemos tenido prácticamente ha sido turista extranjero. El cliente francés empezará a llegar ahora, en la Semana de Pascua, que es cuando ellos tienen festivo”, matiza.

Escucha el último episodio

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia (21/04/2025)