Chernobil Elkartea busca familias para acoger a menores ucranianos este verano
En 2024 la asociación gestionó 108 procesos de acogida, este año no llegan a las 100

Chernobil Elkartea busca familias para acoger a menores ucranianos este verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La asociación Chernobil Elkartea hace un llamamiento urgente para promover las familias de acogida ante la llegada de menores ucranianos este verano. La entidad, que desde 1995 promueve acogidas temporales de niños y niñas que viven cerca de la zona de exclusión de Chernóbil, busca nuevas familias dispuestas a ofrecer dos meses de respiro a menores que han normalizado vivir en un entorno hostil.
Desde 2022, la invasión rusa de Ucrania ha agravado la situación de estos menores. “La guerra lo complica todo: escasez de alimentos, falta de escolarización, alarmas antiaéreas diarias...”, explica Marian Izaguirre, portavoz de la asociación.
El verano representa para estos niños una oportunidad única de vivir en paz. “Aquí pueden jugar sin miedo, dormir sin alarmas, comer bien, ir al cole. Aunque parte de su cabeza se queda con su familia en Ucrania, su cuerpo puede descansar, y eso se nota. Vuelven con otra energía”, añade.
El año pasado se logró traer a 108 menores. Este verano, la cifra podría quedarse por debajo del centenar si no se consigue aumentar el número de familias de acogida en las próximas semanas. “Cuantas más mejor. Si conseguimos diez más, sería fantástico. Y si son dos, también”.
Requisito de acogida
Desde Chernobil Elkartea insisten en que cualquier tipo de familia puede participar, independientemente de su modelo. Lo esencial "es la voluntad de acoger" y compartir el verano con un niño o una niña procedente de Ucrania. El proceso incluye unos requisitos legales básicos y el acompañamiento cercano de la asociación.
Los menores llegan el 1 de julio y regresan a finales de agosto. Para obtener más información o iniciar el proceso de acogida, se puede visitar la web chernobil.org o contactar por teléfono o WhatsApp al 670 41 90 78.
"Damos información sin ningún compromiso, por supuesto, y si es su verano, pues bien y si no puede ser otro o puede darle la información a alguien que conozca y que sí pueda acoger", recuerda.
Ultimas reuniones informativas
La asociación ya tiene programadas varias reuniones con el fin de informar a aquellas familias que estén interesadas en acoger a un niño o una niña ucraniana:
· 24 y 28 de abril a las 18:30, en Donostia – Txara I (Zarategi, 100)
· 25 de abril a las 18:30, en Bilbao – CC Bidarte (Lehendakari Agirre, 42)




