Zeuk Esan cumple 15 años con un récord de consultas: 2.197 en 2024, un 35% más que el año anterior
El servicio telefónico de atención a la infancia y adolescencia ha funcionado por primera vez las 24 horas y ha registrado su mayor volumen de contactos en 12 años

Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El servicio Zeuk Esan, impulsado por el Departamento de Bienestar, Reto Demográfico y Juventud del Gobierno Vasco, ha recibido 2.197 consultas a lo largo de 2024, lo que supone 572 más que en el año anterior. Además, 1.345 personas han contactado con el servicio, el mayor número registrado en los últimos 12 años.
Este servicio, que ofrece atención a menores y a personas adultas de su entorno, ha ampliado desde hace un año su disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del teléfono 116111. "La violencia contra menores y adolescentes es una violación de los derechos humanos", ha subrayado la consejera Nerea Melgosa durante la presentación del informe anual.
Perfil de las personas menores que llaman
Del total de consultas, 1.290 fueron realizadas por menores de edad. El 62% de quienes llamaron tienen entre 16 y 17 años, el 30% entre 12 y 15 años, y el 8% son menores de 12. Este último grupo ha crecido significativamente, pasando de 17 llamadas en 2023 a 68 en 2024.
En cuanto al género, el 59% de las menores que han utilizado el servicio son niñas, el 40% niños y el 1% se identifica con otro género.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Kepa Torrealdea, responsable de Zeuk Esan
Cómo contactan con Zeuk Esan
El teléfono sigue siendo el principal canal de contacto: un 95% de las llamadas de menores se han hecho por esta vía. Como novedad, por primera vez 22 menores han contactado a través de Instagram. En el caso de las personas adultas (907 consultas), el 90% ha optado por el teléfono y el 10% por el correo electrónico.
Motivos de consulta
El 39% de las consultas de menores han estado relacionadas con malestar psicológico —ansiedad, tristeza o necesidad de hablar—. Un 14% ha acudido al servicio por situaciones de acoso escolar, y 145 consultas han tenido su origen en conflictos familiares como falta de comunicación o procesos de separación.
Otros motivos que aparecen con menor frecuencia son dudas sobre sexualidad (81 casos) o violencia de género (12 casos).
Ejemplos reales del informe
El informe anual incluye algunos ejemplos de las situaciones atendidas:
- Una menor de 16 años víctima de maltrato psicológico tras una relación.
- Una vecina que alerta sobre presuntos malos tratos a una niña de 3 años.
- Un padre preocupado porque un amigo de su hijo ha decidido no volver a casa tras una discusión familiar.
- Un menor de 13 años que llama por sentirse aislado en su cuadrilla.
- Una madre que detecta que su hijo sufre acoso escolar.
- Una adolescente preocupada por posibles autolesiones de una amiga.
Melgosa: “Descolgar un teléfono también es ejercer un derecho”
“La Ley de Infancia de Euskadi, aprobada en 2024, reconoce a niños y niñas como sujetos activos de derechos. Descolgar un teléfono para recibir atención necesaria es una muestra clara de ello”, ha afirmado la consejera Nerea Melgosa.
El servicio Zeuk Esan, que cumple 15 años, ha reforzado su papel como herramienta de escucha, apoyo y protección a la infancia y adolescencia en Euskadi.




