El Gobierno vasco avalará a los jóvenes de hasta 40 años parte de la fianza del alquiler de vivienda
Considera que "este desembolso inicial dificulta aún más el acceso de las personas jóvenes al mercado libre de arrendamiento porque, en su mayoría, carecen de ahorros"


Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco ha iniciado los trámites para aprobar una línea de avales para personas jóvenes de hasta 40 años destinada a cubrir parte de las fianzas exigidas en los contratos de alquiler de vivienda. El departamento de Vivienda tiene en consulta previa una disposición de carácter general para regular esta medida, destinada a facilitar el acceso de las personas jóvenes al alquiler de una vivienda libre. Las solicitudes se gestionarán por parte de Alokabide, se resolverán por Vivienda y se remitirán al Instituto Vasco de Fianzas para la emisión del aval correspondiente.
Según consta en el documento sometido a consulta previa, el acceso a la emancipación de las personas jóvenes en el actual contexto económico y social presenta especiales dificultades, teniendo en cuenta el incremento de los precios de las viviendas, su situación en el mercado laboral y su nivel de ingresos. Vivienda cita un estudio del Observatorio vasco de la juventud, que concluye que la mitad de las personas no emancipadas mayores de 25 años afirman necesitar una vivienda y tener dificultades para acceder a una en alquiler, fundamentalmente, por sus ingresos económicos y las rentas exigidas por las personas propietarias. Una de las dificultades en el acceso al arrendamiento es la de disponer de las garantías exigidas para la firma del contrato, cuando es posible exigir a las personas arrendatarias o inquilinas tres meses como máximo de renta en concepto de garantías además del pago de la renta correspondiente. El Gobierno explica que "este desembolso inicial dificulta aún más el acceso de las personas jóvenes al mercado libre de arrendamiento ya que en su mayoría carecen de ahorros para poder afrontar esos pagos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De los Toyos: "Si avaláramos el cien por cien habría gente que dejaría de pagar las mensualidades porque les cubre el Gobierno"
A partir de esta situación, el departamento de Vivienda está diseñando una línea de avales, mediante la que la administración vasca garantiza el cumplimiento de las obligaciones de la persona joven arrendataria. El aval garantizará un porcentaje de la fianza obligatoria y otro porcentaje de las garantías adicionales o gastos complementarios recogidos en el contrato de arrendamiento. Según ha explicado a la Cadena SER, el viceconsejero de Vivienda, Miguel De los Toyos, "si avaláramos el cien por cien de las fianzas podría pasar que la gente dejara de pagar alguna mensualidad sabiendo que está cubierta porque la paga el Gobierno".
De los Toyos confirma que están barajando avalar entre un 50 y un 60 por ciento de las fianzas. Se habilitará un procedimiento entre el departamento de Vivienda, Alokabide y el Instituto Vasco de Fianzas, como entidades colaboradoras. Las solicitudes se gestionarán por parte de Alokabide, se resolverán por Vivienda y se remitirán al Instituto Vasco de Fianzas para la emisión del aval correspondiente.
Jóvenes hasta los 40 años
Otra novedad destacable de esta medida es que define al colectivo de personas jóvenes a las "personas mayores de edad hasta los 39 años incluidos". En la actualidad, el concepto de jóvenes que maneja el departamento de Vivienda para otras ayudas, como 'Gaztelagun', tiene como límite los 36 años de edad, algo que ha sido copiado por las Diputaciones forales en la reforma fiscal y que también va a asumir el departamento de Bienestar, Juventud y reto demográfico en las ayudas 'Emantzipa'. De los Toyos ha explicado que lo hacen para ir en consonancia con el programa de avales a la compra de vivienda, que prepara Juventud, aunque reconoce que "nuestro concepto de personas jóvenes es hasta los 36 años en todas las ayudas que tenemos. Lo debatiremos durante la tramitación de la media".

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




