Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Igor Astarloa, antes de Pogacar en el muro de Huy

El bizkaino fue el primer ciclista español en ganar la clásica de la Flecha Valona

Igor Astarloa ganó la Flecha Valona en 2003

Igor Astarloa ganó la Flecha Valona en 2003

00:00:0008:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lo mismo que el indiscutible número uno del mundo, Tadej Pogacar, se impuso este miércoles en el mítico muro de Huy, en la Flecha Valona, hace 22 años, un bizkaino, Igor Astarloa, logró levantar los brazos bajo la misma pancarta de línea de meta. El ciclista de Ermua fue, además, el primer corredor español en conseguir la victoria en esta prestigiosa clásica. Después, lo haría Alejandro Valverde, en cinco ocasiones, el Purito Rodríguez y Dani Moreno.

Año mágico para Astarloa

El 2003 situó a Igor Astarloa en el escaparate del ciclismo internacional. No solo por la victoria conseguida en Huy, sino porque unos meses después logró en Canadá el título de Campeón del mundo de fondo en carretera, con lo que vistió durante un año el codiciado maillot arco iris.

El corredor llegaba con un palmarés muy exiguo, pero esas dos prestigiosas victorias, más un triunfo de etapa en la Vuelta a Valencia, provocaron que muchas escuadras del ciclismo internacional pusieran sus ojos en este clasicómano que, por fin, había aprendido a rematar.

Se la jugó con Aitor Osa

“Tengo muy buenos recuerdos de aquella carrera. Se hacían tres pasadas por Huy. En la segunda pasada se rompió el grupo. Los de la fuga nos entendimos muy bien. Yo ataqué a falta de siete kilómetros y me fui en solitario. Antes de llegar a la meta me alcanzó Aitor Osa. Hablamos y quedamos en ir a tope hasta el último muro. Yo iba preocupado porque Aitor era más escalador que yo, pero llegué con unos gramos más de fuerza. Ataqué a trecientos metros y se quedó sentado. Iba un poco más justo que yo” recuerda el ciclista.

Para Astarloa “Huy es especial. Es como un imán. No es un monumento, pero es una gran clásica. Ese final en alto parece que no llega nunca. Las rampas son muy pronunciadas, hasta del 24 por ciento. Como falles un poco no consigues darle la vuelta”.

Sigue ligado a la bicicleta

“Sigo montando en bici. Trabajé cinco años para el Giro de Italia. Antes con moto, ahora con bicis eléctricas con clientes. Vamos por delante del pelotón y hacemos los últimos 70, 80 o 90 kilómetros de cada etapa. Este año vendrá Miguel Indurain. Otros años han estado Gianni Bugno, Carlos Checa o Pavel Tonkov” apunta Astarloa.

A lo largo de su carreta, el corredor de Ermua corrió en equipos de primerísima fila mundial, sobre todo en Italia, con Mercatone 1, Saeco, Cofidis o Lampre.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir