Avales del 20% a la compra de vivienda en Euskadi: Estos son los requisitos
El departamento de Bienestar, Juventud y Reto demográfico somete a información pública el proyecto de decreto que los regula

Una mujer pasa por delante de una inmobiliaria. EFE/ Román G. Aguilera / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco ya ha definido las condiciones en las que avalará la compra de la primera vivienda a los jóvenes de la Comunidad. Podrán solicitar estos avales jóvenes de hasta 40 años de edad, con ingresos inferiores a 50.400 euros anuales u 86.400 si se trata de dos personas y que no hayan sido propietarios de una vivienda. Por su parte, esta no podrá costar más de 340.000 euros y no se podrá alquilar. El Instituto Vasco de Finanzas avalará hasta un 20 por ciento del precio de compra o tasación de forma que el banco conceda el cien por cien de la hipoteca.
El departamento de Bienestar, Juventud y Reto demográfico del Gobierno vasco ha iniciado el procedimiento de elaboración del proyecto de decreto que regulará el programa de avales dirigido a personas jóvenes para la adquisición de su primera vivienda habitual.
El decreto regulará el programa de avales para la adquisición de primera vivienda dirigido a personas jóvenes, menores de 40 años de edad, que, siendo solventes y teniendo recursos, no disponen del ahorro previo necesario para la adquisición de su primera vivienda, de tal forma que la financiación pueda ser superior al 80 por 100 y hasta el 100 por 100 del valor del inmueble, siendo este el menor de los siguientes: valor de tasación o precio de compraventa de la vivienda. Serán destinatarias de los avales las personas mayores de edad que tengan menos de 40 años en el momento de realizar la solicitud, que adquieran su primera vivienda, sea nueva o usada, situada en un municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y que se destine a su domicilio habitual desde la fecha de adquisición y durante la vigencia del aval.
50.400 euros de tope de ingresos
Como requisitos para poder acceder al aval, el Gobierno establece que no podrán figurar más de dos personas como adquirientes de la vivienda; que deberán ser mayores de edad y tener menos de 40 años en el momento de la solicitud; que deberán acreditar residencia legal en la Comunidad Autónoma de Euskadi durante al menos dos años en los últimos cinco; que el aval debe destinarse a adquirir su primera vivienda, nueva o usada, y que será destinada a vivienda habitual y permanente. Los ingresos anuales de las personas adquirientes de la vivienda no podrán superar los 50.400 euros si se trata de una persona y 86.400 euros si son dos.
El proyecto de decreto establece también que no podrán acogerse al programa quienes sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, aunque exime de este requisito a quienes lo sean solo de una parte por herencia, a separados o divorciados que no puedan disfrutar de esa vivienda o a los propietarios de infravivienda.
No se podrá alquilar la vivienda
En cuanto a la vivienda cuya compra será avalada por el Ejecutivo, también se establecen condiciones. El precio de adquisición de la vivienda, incluidos los anejos y excluyendo los gastos e impuestos, deberá ser igual o inferior a 340.000 euros. El Gobierno obliga a que se destine el inmueble a vivienda habitual y permanente, al menos, durante el periodo de vigencia del aval, lo que significa que no se podrá alquilar ni el préstamo podrá ser destinado a la compra de locales de negocio.
El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) avalará los nuevos préstamos hipotecarios que las entidades financieras adheridas concedan a las personas solicitantes para la compra de primera vivienda habitual que cumplan con los requisitos establecidos. El Instituto avalará el exceso de financiación sobre el 80 por 100 y hasta el 100 por 100 del valor del inmueble, siendo este el menor de los siguientes: valor de tasación o precio de compraventa de la vivienda. Concederá un importe global máximo de avales de hasta 144 millones de euros. Serán aceptadas por orden cronológico de entrada de las solicitudes según el registro que realicen las entidades financieras. Juventud destinará una dotación en sus presupuestos para cubrir los fallidos que se produzcan, así como para abonar al Instituto las comisiones de gestión y administración de los avales concedidos durante el año.
Las entidades financieras podrán colaborar en la gestión de este programa de avales. Las interesadas en adherirse al programa deberán suscribir un convenio de colaboración con el IVF.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




