La estación de tren de Alegría-Dulantzi sigue cerrada después de 10 años: "Lo único que hacemos es mendigar una pequeña inversión"
El Ayuntamiento se puso en contacto con ADIF, que "se comprometió a estudiar el caso", aunque la reapertura no parece que vaya a llegar pronto

Estación de tren de Alegría-Dulantzi

Vitoria-Gasteiz
La estación de tren de Alegría-Dulantzi lleva cerca de 10 años cerrada, con la justificación de ADIF de que tiene muy pocos usuarios. Y aunque hace un año la empresa ferroviaria se comprometió a estudiar el caso y colocar unas puertas automáticas, parece que la reapertura no va a llegar por el momento.
El alcalde del municipio, Joseba Koldo Garitagoitia mandó a ADIF la petición de reabrir la estación en 2023. Durante un tiempo, cuenta, era el Ayuntamiento quien abría y cerraba las puertas cada día. Pero, debido a la carga de trabajo, no podían hacerse cargo, y había jornadas en las que las puertas se quedaban cerradas.
"Se dejó de hacer porque nosotros no tenemos recursos de personal para satisfacer el servicio que se nos exigía y ADIF decidió que dejáramos de hacerlo porque muchas veces no se abría porque la persona encargada estaba de baja, de vacaciones o se le olvidaba", declaró el alcalde a Cadena SER en 2024.
Desde entonces, han ido manteniendo conversaciones con ADIF, sobre todo por correo electrónico, en las que la empresa, dice Garitagoitia, "se comprometieron en un primer momento a estudiar el caso" y que la solución podría pasar por automatizar las puertas de la estación.
En 2024, le dijeron desde ADIF que tenían "el proyecto para acometer la instalación de la automatización en fase de redacción", aunque tiempo después le confesaron que el proyecto no iba a estar listo para ese año. Y para 2025, dice Garitagoitia, creen estar en la misma situación.
"Estamos viendo en la prensa continuamente el tema de tren de alta velocidad, con unas inversiones multimillonarias. Y mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi lo único que estamos haciendo es mendigar una pequeña inversión que puede que no llegue ni a los 1.500 euros. Es todo un sin sentido", declara Garitagoitia.
Con el traspaso de competencias de Cercanías a Gobierno vasco, afirma el alcalde, tienen "esperanzas de que se pueda solucionar, en cierta medida, la falta de respuesta por parte de ADIF", aunque saben que no es a corto plazo.




