La Fiscalía sostiene que los obstáculos del Ayuntamiento de Vitoria a la recogida de firmas de los pensionistas "vulneró sus derechos fundamentales"
El informe concluye que la actuación del Ayuntamiento "tiene, o puede tener, efectos relevantes" para la recogida de firmas

VITORIA, 05/04/2025.- El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria convoca una manifestación en Vitoria para reivindicar salarios y pensiones mínimas justas y dignas. EFE / L. Rico / L. Rico (EFE)

Vitoria-Gasteiz
La negativa del Ayuntamiento de Vitoria a ceder un espacio en los centros cívicos o los Bizan de la ciudad para que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria pueda recoger firmas para su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "ha causado una vulneración de los derechos fundamentales". Así lo entiende el Ministerio Fiscal, tras el recurso contencioso-administrativo que presentaron los pensionistas el pasado 18 de febrero.
El Movimiento de Pensionistas denunció que el ayuntamiento "no daba publicidad, ni informaba sobre la existencia de la ILP ni permitía que pudiera informar en centros cívicos o centros de mayores". Y, si bien el Ayuntamiento finalmente puso a disposición espacios en la vía pública para la recogida de firmas, un anuncio en la web municipal y el uso de salas previa solicitud, "debe tenerse en cuenta que no lo hizo hasta la segunda mitad del mes de marzo de 2025", indica la fiscal en su informe.
"Habiendo transcurrido parte del plazo previsto en la Ley para la recogida de firmas, tiene, o puede tener, efectos relevantes para la tarea encomendada", continúa. Además, especifica, el Ayuntamiento "no motiva debidamente la causas de elección de los locales indicados".
La concejala de Gobierno Abierto, Miren Fernández de Landa, defendía la decisión diciendo que "los centros cívicos no son espacios para la recogida de firmas". No obstante, en el informe del Ministerio Fiscal se indica que eso "no resulta aplicable a las ILP, pues, por su propio contenido, el conocimiento de su existencia resulta acorde con los principios y ámbitos de actuación".
Ahora, Arabako Pentsionistak están pendientes de la resolución del recurso. "Han ido dando marcha atrás en todo lo que nos habían dicho que no, lo que pasa que ha sido tarde", se lamenta Pepe Moliaa, portavoz. Y aunque esta batalla no les va a devolver el tiempo, la intención del recurso era que "las instituciones sean conscientes de que, cuando una ILP se presenta, no es una cosa de particulares, sino un derecho fundamental que tenemos las personas a participar en la vida pública", añade Moliaa. "Esto ha servido para que las próximas iniciativas se tomen más en serio".
Las firmas recogidas superan por diez el mínimo necesario
Este 14 de abril terminaba el plazo para la recogida de firmas por parte del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, pero la Junta Electoral Central les ha concedido una ampliación hasta el 15 de mayo debido los festivos que ha habido de por medio. Una ampliación que, realmente, no necesitan, porque han superado por diez el mínimo de firmas establecido para que la ILP siga adelante.
Solo en Álava, según el último recuento del 4 de abril, ya tenían casi del doble: 18.375. En total, suman más de 113.000 firmas en todo Euskadi, pero creen que actualmente estarían en torno a las 120.000, a falta de actualizar los datos. Esta causa social, se alegra Pepe Moliaa, "ha entusiasmado a la sociedad". Y, a pesar de los buenos datos, van a aprovechar estos días extra para seguir concienciando a la sociedad.
"Nosotros por alcanzar, cuanta más gente tome conciencia del problema y más claro se haga este movimiento, más posibilidades tenemos de que se lleve a la realidad", explica Moliaa. "A fin de cuentas, las firmas no son para que se asuma nuestra Iniciativa, sino para que se tramite. Estamos seguros que con las firmas que tenemos ya, va a ser muy difícil de que el Gobierno vaco se niegue a que se tramite en el Parlamento", concluye.




