Vitoria calcula que 19 autocaravanas usarán cada día el párking de Lakua-Arriaga e ingresar 75.000 euros anuales
El Consistorio tiene abierto el concurso público para gestionar y controlar el nuevo área de estacionamiento
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estima que caso 7.000 autocaravanas o vehículos vivienda homologados usarán cada año el nuevo párking de Lakua-Arriaga, una vez que entre en funcionamiento, previsiblemente en verano. El Consistorio acaba de sacar a concurso público la gestión y control del nuevo estacionamiento durante los dos próximos años por 38.000 euros y calcula que podría ingresar 55.000 euros netos al año.
El Consistorio cree necesario regular el acceso a la instalación para autocaravanas y vehículos vivienda homologados en la parcela municipal ubicada entre las calles Luis Olariaga, Julián de Arrese y Gernikako Arbola, en el barrio de Lakua-Arriaga. El departamento de Espacio público y Barrios pretende con ello "impulsar un tipo de turismo que actualmente se encuentra en pleno auge, en una zona comunicada mediante transporte público con las zonas turísticas de la ciudad y el casco histórico y que ofrece alrededor servicios de ocio y comercio". Para ello, ya ha redactado una ordenanza específica. El siguiente paso para su puesta en funcionamiento es el que ha dado ahora, con la licitación de la gestión y control del nuevo estacionamiento, que constará de 39 plazas.
El cálculo inicial que ha hecho el Ayuntamiento es que una media de 19 vehículos usarán las nuevas instalaciones cada día, no llega a la mitad del total de 39 plazas disponibles: 10 lo harán para pernoctar son carga eléctrica; 6, para pernoctar con carga; y 3, solo para el vaciado de aguas. En total, Espacio público y Barrios estima que pasarán por el nuevo párking cada año 6.935 autocaravanas o vehículos vivienda homologados. La estimación de usos la ha obtenido de instalaciones similares en ciudades del entorno.
Según la ordenanza reguladora, están previstas tres tarifas diferentes: una de 15 euros al día por pernocta con carga eléctrica; otra de 10 euros por pernoctar sin carga eléctrica; y la más económica, de 5 euros, por vaciado de aguas y llenado de agua potable. En base a esos precios, el Ayuntamiento de Vitoria ha calculado que ingresará cada año 74.825 euros. El precio de licitación ha sido fijado en 38.208 euros por dos años, incluyendo en él la gestión de la app de reserva y pago, la videovigilancia, atención al cliente, la limpieza, además de los 5.000 euros de costes asociados a la pasarela de pago. Según estas estimaciones iniciales, el Consistorio podría ingresar netos 55.000 euros anuales por este nuevo aparcamiento regulado.
El Ayuntamiento de Vitoria renovó en septiembre de 2024 el aparcamiento de Lakua-Arriaga con control de accesos y nuevos servicios, pero no cobra por su uso porque todavía no está aprobada la ordenanza que lo regula. La previsión que baraja es poder hacerlo durante el próximo verano.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




