Sergio Francisco será el nuevo entrenador de la Real Sociedad
El actual entrenador del Sanse sustituirá a Imanol Alguacil a partir de la próxima temporada

Sergio Francisco será el nuevo entrenador de la Real Sociedad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador para la temporada 2025-2026. Sólo un día después de anunciar Imanol Alguacil que no seguiría al frente del club txuri urdin, la Real Sociedad ha anunciado quién será su entrenador para la próxima campaña: Sergio Francisco. El técnico irundarra de 46 años se hará cargo del equipo las dos próximas temporadas, hasta junio de 2027.
En un comunicado del club se ha informado que, "a partir del lunes se dedicará en exclusiva a planificar, junto con la dirección de fútbol, la próxima temporada del primer equipo". Esto significa que el partido frente al Unionistas de Salamanca será el último de Francisco al frente del equipo, las riendas del filial, por otro lado, caerán en manos de Iosu Rivas, el segundo entrenador del Sanse.
El perfil de Sergio Francisco
Sergio Francisco es por encima de todo un hombre de la casa. Si se apuesta por la cantera en el césped, también se hace ahora en el banquillo y en los despachos. Porque se formó en Zubieta como jugador, y también lo ha hecho después como entrenador. Natural de Irún, donde reside con su familia, tiene 46 años (19-3-1979) y cuenta con un bagaje muy extenso en el club txuri urdin. Como futbolista llegó a debutar en el primer equipo en el año 2000, en un partido de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, aunque no consiguió asentarse. Delantero centro, aunque también podía actuar en banda o como mediapunta, llegó en juveniles a Zubieta, y pasó por el Easo, el Juvenil A y el filial, donde destacó hasta llegar al primer equipo de la Real, jugando cinco partidos con la plantilla profesional. Después de dejar la Real Sociedad, al no tener sitio en el primer equipo, encaminó su trayectoria a clubes, sobre todo, de Segunda B, pasando por el Eibar, el Onda, el Zamora, el Lorca, el Nastic de Tarragona y breves pasos por el Sestao y el Laudio. Pero dónde destacó especialmente es en el club de su ciudad, el Real Unión de Irún, del que llegó a ser referente y capitán, formando parte de la plantilla txuribeltz que ascendió a Segunda división en 2011 y eliminó en la Copa del Rey al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, de la mano de Iñaki Alonso en el banquillo. Sergio Francisco fue una figura muy importante del equipo del histórico Real Unión que jugó en Segunda más de cuatro décadas después.
Una vez retirado del fútbol en activo, su primera oportunidad en los banquillos le llegó también en el Real Unión, directamente en Segunda B, después de sacarse el título de entrenador; pero no tuvo fortuna. Fue primero segundo entrenador de Imanol Idiakez en el primer equipo unionista en 2012, y después se hizo cargo Del Real Union en 2013. Fue destituido antes de que terminara la temporada, a pesar de que tenía fuerzas y el apoyo del vestuario para conseguir sacar adelante una situación delicada en el club de su ciudad. Después de salir del Real Union, entró en Zubieta, avalado por Luki Iriarte, entonces responsable de la cantera. Empezó en el Easo en 2014. De ahí pasó al Berio FT, equipo que formaba parte de la estructura de Zubieta, como segundo entrenador. Y ya en la temporada 2017-18, después de ver su evolución meteórica como técnico, se hizo cargo del tercer equipo realista.
Sergio Francisco estuvo cinco exitosas temporadas dirigiendo la Real C, equipo al que llegó a ascender a la Segunda RFEF, y sobre todo hizo crecer a promesas que hoy están destacando en el primer equipo. Su buena labor le hizo volver a crecer en el escalafón de Zubieta, y el irundarra pasó a ser el técnico del Sanse, al que ha dirigido en las tres últimas temporadas, haciendo un trabajo realmente brillante. Siempre ha estado peleando por los puestos de playoff en la complicada Primera RFEF, teniendo que reinventarse porque el primer equipo reclamaba sus prometedores ‘potrillos’ y tenía que tirar de jugadores de la Real C y del equipo juvenil.
Llegó a estar muy cerca de ascender al filial a Segunda división y esta temporada lleva todo el curso en puestos de playoff. Ahora, después de una intachable trayectoria, siempre alejado de los focos y dando el protagonismo a los jugadores, trabajando en silencio y sin decir nunca una palabra más alta que otra, le llega su gran oportunidad en los banquillos de la élite, algo que nunca buscó de manera directa, porque por encima de todo es una persona humilde, respetuosa y que acepta los pasos que tenía que dar su carrera sin precipitarse; pero que evidentemente siempre deseó, porque todos cuando empiezan en los banquillos, sueñan con entrenar en Primera. El irundarra asume con su carácter siempre tranquilo y afable, la gran responsabilidad de llevar las riendas del primer equipo de la Real Sociedad, donde volverá a coincidir con muchos de esos chavales a los que llevó desde categorías inferiores hasta la élite. Enamorado y gran estudioso del fútbol, destaca por su estudio de las tácticas, del desarrollo del fútbol y del trato de los jugadores. Ese conocimiento de la cantera, del trabajo de Zubieta y de la filosofía del club, también han influido de manera decisiva en su elección como nuevo entrenador de la Real Sociedad, con el gran reto por delante de cubrir el profundo hueco que deja en el banquillo del primer equipo realista Imanol Alguacil.




