Sociedad

La ONU lanza en Gernika un "grito de esperanza" para alcanzar un mundo sin guerras

El Gobierno Vasco ha participado en el acto de la ONU “Un Grito por la Paz, el Fin de las Guerras y el Respeto a la Legalidad Internacional" impulsado por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas

Gernika ha acogido este sábado la presentación de la iniciativa Un grito por la paz, el fin de las guerras y el respeto a la legalidad internacional, impulsada por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), para alcanzar "un mundo sin guerras" mediante un "grito de esperanza".

El objetivo del proyecto es lanzar un llamamiento "urgente" a la humanidad para que ponga fin al "círculo vicioso de violencia y destrucción que ha prevalecido en la historia reciente" y tendrá continuidad con una serie de eventos en ciudades bombardeadas como Sarajevo o Nagasaki.

Enmarcado en los actos de recuerdo celebrados anualmente por el bombardeo de la villa foral vizcaína del 26 de abril de 1937, el acto ha estado liderado por el alto representante de la UNAOC, Miguel Ángel Moratinos.

Finalmente, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuya presencia estaba también anunciada, no ha podido asistir por enfermedad.

Organizada por Religiones por la Paz, la UNAOC y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la iniciativa ha contado con la participación de representantes políticos y religiosos, así como del mundo del arte y el deporte.

En el transcurso de la presentación, en la que se ha guardado un minuto de silencio por el recientemente fallecido papa Francisco, el alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, ha apostado por "encender todos los días la luz de esperanza".

"Tenemos que hablar para que en el futuro no se repitan vivencias como las acontecidas en Gernika... Hay que lanzar un grito no de desesperación, sino de esperanza", ha enfatizado.

Ha abogado, además, por dar un "salto" hacia un mundo "sin guerras y en paz" y se ha cuestionado "por qué deben morir miles de civiles todos los días".

"Personas que no han cometido un crimen ni han sido juzgadas. Mueren por las bombas y por lo que llamamos daños colaterales, cuando su único delito es querer vivir con dignidad", ha subrayado, al tiempo que ha abogado por que el siglo XXI sea el que conduzca a "una paz perpetua".

Decálogo por la paz

Ha remarcado también que "la guerra no es un arte, sino ceguera", y ha anunciado la próxima presentación por parte de la UNAOC de un decálogo que será presentado en diferentes partes del mundo como guía para "seguir trabajando en favor de la paz". "No a las guerras, sí a la paz", ha concluido su alocución.

Por su parte, el secretario general de Religions for Peace, Francis Kuria, ha resaltado que es necesario alcanzar la paz "al mayor nivel posible" y ha considerado que la iniciativa presentada este sábado es "solo el principio": "un movimiento para triunfar sobre la destrucción".

El "horror" de la guerra, la violencia y el terrorismo

Desde el Gobierno Vasco, su vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, ha denunciado el "horror" que representa la guerra y ha rememorado que Euskadi ha padecido en el pasado "la violencia y el terrorismo".

"Nuestro compromiso con la cultura de paz es firme (...); a la sombra del Árbol de Gernika unamos justicia y cultura, reivindiquemos el fin de todas las guerras", ha añadido.

Por su parte, la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha recordado también el bombardeo de Gernika y ha denunciado los "métodos" usados por el fascismo para "imponer su proyecto totalitario".

"Ahora que proliferan los mensajes de odio y las opciones políticas que pretenden erosionar los pilares de nuestra democracia, miremos al pasado y alcemos la voz. Ese camino ya lo hemos transitado y sabemos a dónde nos llevan los proyectos totalitarios: al dolor, sufrimiento y la fractura social", ha aseverado.

También han intervenido en la presentación de la iniciativa, entre otros, el viceministro de Asuntos Exteriores de Turkmenistán, Ahmed Gurbanov; el presidente de la Junta de Musulmanes del Cáucaso, Sheikh Ul Islam Allahshukur; así como Roman Walczak, en representación de la Nunciatura Apostólica de España y Andorra.

"Ninguna religión o cultura es violenta por naturaleza", ha argumentado Walczak, quien ha tenido un recuerdo para la figura del papa Francisco.

Por último, el director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Jeffrey D. Sachs, ha apostado por el diálogo "sin exigencias" para poner punto final a la guerra en Ucrania, así como por el levantamiento del veto de EE. UU. a la incorporación de Palestina a Naciones Unidas.