Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nora Fernández, investigadora: "El ADN de la placenta podría revelar cierta predisposición a padecer depresión o esquizofrenia"

Según ha explicado la genetista de la UPV/EHU en el espacio "La jaula de los normales", este hallazgo podría contribuir a la medicina más precisa y personalizada

Nora Fernández, investigadora: "El ADN de la placenta podría revelar cierta predisposición a padecer depresión o esquizofrenia"

Nora Fernández, investigadora: "El ADN de la placenta podría revelar cierta predisposición a padecer depresión o esquizofrenia"

00:00:0039:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

Sara, Igone y Javi atienden con curiosidad las explicaciones de Nora Fernández Jiménez, profesora en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco e investigadora en Biobizkaia. Los colaboradores del espacio sobre salud mental La jaula de los normales preguntan interesados por la genética como condicionante de las patologías mentales, quizás pensando en su propia enfermedad.

Parte del riesgo genético de padecer enfermedades como la esquizofrenia podría gestarse en la placenta. Un equipo internacional liderado por la Universidad del País Vasco y Biobizkaia revela la relación entre la metilación del ADN de la placenta y ciertos trastornos neuropsiquiátricos. El equipo, liderado desde el Immunogenetics Research Laboratory (IRLab) de la https://www.ehu.eus/es/ y el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, ha identificado asociaciones entre modificaciones en la placenta y el riesgo de desarrollar esquizofrenia, depresión mayor y trastorno bipolar.

Más información

El trabajo, en el que han colaborado 28 investigadores de 18 instituciones de Europa y Estados Unidos, destaca el papel de la placenta como un elemento clave en el desarrollo neuropsiquiátrico. Según esta investigación, ciertas modificaciones epigenéticas en la placenta, concretamente la metilación de su ADN, pueden influir en la expresión de genes asociados a trastornos psiquiátricos. Estas conclusiones sugieren, por tanto, que el riesgo genético podría manifestarse ya en la etapa prenatal. El estudio, publicado en Nature Communications, ha sido coordinado por la doctora Fernández Jiménez y cuenta con la doctora Ariadna Cilleros-Portet como primera autora.

El riesgo genético podría manifestarse ya en la etapa prenatal

—  Nora Fernández Jiménez

Sara pregunta a Nora por la importancia que el entorno tiene en el desarrollo de una patología mental. A Igone le interesa saber el porcentaje en el que la genética puede determinarlas. "Es complicado responder a esas preguntas", advierte la investigadora, entre otras cosas porque esas respuestas vendrían más de la mano de un psiquiatra, pero sí se sabe que tienen su influencia. "La genética nos predispone, explica, pero no determina". Javi califica esta investigación de "fantasía" por la información que podría dar de cada una de las personas que conforman la sociedad sobre su futura salud mental.

Prevención y personalización

Este descubrimiento abre nuevas vías para la prevención y el tratamiento de trastornos psiquiátricos. Preguntada la investigadora si este hallazgo contribuiría o no a "patologizar" sin una evidencia demostrada ante la sospecha de que podría estar desarrollando una enfermedad mental simplemente porque nos predispone a desarrollarla, Nora Fernández Jiménez es muy clara: se debe tener mucho cuidado con esa información. "La información genética es muy confidencial que solo debería utilizarse en favor de la persona. Tendría que sacarse de un cajón blindado solo en el momento que sea necesario hacer la pregunta, es decir, desde un principio ¿Para qué vamos a estar preocupados por algo que probablemente no se manifestará hasta la segunda década?".

La genética nos predispone pero no determina una patología mental

La genética nos predispone pero no determina una patología mental / FatCamera

La genética nos predispone pero no determina una patología mental

La genética nos predispone pero no determina una patología mental / FatCamera

Una vez demostradas las sospechas, esa información genética podría facilitar, eso sí, la llamada medicina personalizada o de precisión. Los datos sobre cada paciente podrían ayudar a redirección los tratamientos, que estos sean más certeros y eficaces, con tasas más altas de curación y con menos efectos secundarios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir