El monte Gorosmendi acoge la apertura oficial de los pastos de Gipuzkoa
Un total de 544 ganaderos han subido su ganado a los pastos guipuzcoanos este 2025
El monte Gorosmendi de Berastegi ha acogido este domingo la apertura oficial de los pastos de Gipuzkoa 2025. Organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, un total de 544 ganaderos han subido su ganado a los pastos guipuzcoanos que se extienden a lo largo de 10.455 hectáreas distribuidas en 32 montes del territorio.
El acto institucional, marca de forma simbólica la apertura de los pastos en los montes de todo el territorio, y ha reunido en la montaña a ganaderos, representantes municipales y ciudadanía, "en un entorno paisajístico de gran valor". Los pastos de montaña de Gipuzkoa constituyen "un elemento ecológico y social fundamental" y, con la llegada de la primavera, ha dado comienzo un nuevo ciclo de ganadería extensiva, apuntan desde la Diputación.
En los próximos meses, se espera que suban a los pastos más de 34.000 ovejas, 3.200 vacas, 3.600 yeguas y 500 cabras.
Javier Jauregi, ingeniero técnico de Etorlur, la sociedad pública de promoción de suelo de Gipuzkoa
Garantía de bienestar animal
El modelo de ganadería extensiva "garantiza el bienestar animal, mejora la calidad de los alimentos, contribuye al mantenimiento de los hábitats de pasto, refuerza la capacidad de absorción de CO2 y reduce el riesgo de incendios", al tiempo que han apuntado que también "ayuda a dinamizar la economía local y a conservar el paisaje cultural".
En este año en que Gipuzkoa celebra su milenario, se ha querido "rendir un reconocimiento especial a las personas ganaderas y baserritarras, cuya labor ha sido esencial en el desarrollo del territorio a lo largo de los siglos", han explicado desde la institución foral.
El acto institucional ha comenzado con las intervenciones del diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, y del alcalde de Berastegi, Andoni Zuriarrain. A continuación, ha habido una sesión de bertsolaris, la lectura conjunta del manifiesto, la subida del ganado y la foto de grupo. El acto ha finalizado con un 'hamaiketako' para todas las personas asistentes.
Uno de los objetivos del evento ha sido visibilizar la apertura de los pastos como "fenómeno compartido en todo el territorio guipuzcoano, siendo el de Berastegi uno de sus ejemplos".