Hora 14 Gipuzkoa
Sociedad

El Koldo Mitxelena avanza en su renovación: adjudicadas las obras del Salón de Actos

La reforma integral del centro cultural modernizará sus instalaciones, mejorará la accesibilidad y ampliará los espacios dedicados a la cultura y el pensamiento crítico.

El Koldo Mitxelena avanza en su renovación: adjudicadas las obras del Salón de Actos

El Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia sigue adelante en su ambicioso proyecto de renovación. Con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, las obras permitirán modernizar y ampliar los espacios, mejorar la accesibilidad y reforzar la programación cultural. La reapertura está prevista para la primavera de 2026.

Modernización integral en tres ejes

La diputada de Cultura, Goizane Álvarez, explicó que la intervención responde a tres grandes objetivos: "trabajar en la seguridad y modernizar una instalación de más de 30 años, garantizar la accesibilidad universal y generar nuevos espacios para programas centrados en la palabra, el pensamiento y el debate crítico".

Álvarez recordó que "el Koldo Mitxelena Kulturgunea es un edificio de 7.200 metros cuadrados, en el que se han ganado más de 700 metros cuadrados adicionales cerrando patios y reorganizando espacios". Asimismo, destacó que la intervención "permite hacer realidad el derecho de acceso a la cultura para toda la ciudadanía, sin limitaciones".

Nuevos espacios para la cultura y el pensamiento

Entre las principales novedades, se encuentra la creación de la nueva Sala Lagun, en homenaje a la histórica librería donostiarra. "Hemos trasladado a los investigadores a otra planta y así hemos ganado nuevos espacios. La nueva sala estará dedicada a la palabra, al pensamiento y al fomento de una democracia más sostenible y libre", señaló la diputada.

También se cubrirán los patios interiores para habilitar nuevas áreas abiertas al público y se renovará por completo el Salón de Actos, "no solo para modernizarlo, sino para garantizar su total accesibilidad", subrayó.

Sostenibilidad, accesibilidad y respeto patrimonial

Jovino Martínez Sierra, responsable técnico de la obra, detalló que el proyecto "ha intervenido en la estructura, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la adaptación a la normativa vigente".

Desde el centro del edificio, Martínez Sierra explicó que "se han instalado dos torres de ascensores para garantizar el acceso a todas las plantas, desde el sótano hasta los depósitos de lectura", además de nuevas rampas y puertas automáticas. Todo ello "respetando la historia arquitectónica y cultural del Koldo Mitxelena".

Obra prevista hasta primavera de 2026

La renovación integral contempla también la rehabilitación de la fachada y la modernización de las instalaciones de cubierta, muchas de las cuales estaban ya obsoletas.

Según confirmó la Diputación y la dirección técnica de obra, "los trabajos estarán finalizados en primavera de 2026, tras lo cual se acondicionará el edificio para su reapertura e inauguración oficial en verano de ese mismo año".

La transformación del Koldo Mitxelena Kulturgunea supondrá un impulso decisivo para la vida cultural de Gipuzkoa, consolidando al centro como un espacio abierto, accesible y dinámico, a la altura de las necesidades del siglo XXI.