Empiezan a circular los primeros servicios de Cercanías de Renfe en San Sebastián
Se ha retirado el precinto de acceso a los andenes y, a las 8:28 horas, ha salido un tren de Irun hacia Brinkola, seguido de otro a las 8:50 horas en dirección a Madrid.

Dos trenes de Cercanías de Renfe, en la estación del norte de València. / Getty

Según informa el servicio de Renfe, los primeros servicios de Cercanías en San Sebastián ya han empezado a circular. Se ha retirado el precinto de acceso a los andenes y, a las 8:28 horas, ha salido un tren de Irun hacia Brinkola, seguido de otro a las 8:50 horas en dirección a Madrid.
El apagón generalizado que ha afectado lunes a toda la península ibérica ha impactado de lleno en Gipuzkoa, donde los principales problemas se han registrado en el transporte ferroviario y en los ascensores, con cerca de 140 rescates realizados en todo Euskadi.
El suministro eléctrico comenzó a fallar a las 12:30 horas, inutilizando semáforos, afectando a las comunicaciones y provocando la paralización de trenes. En Gipuzkoa, la normalidad comenzó a recuperarse relativamente pronto: a las 13:09 horas la luz volvió al este del territorio, incluida San Sebastián, tras poco más de media hora de corte.

Transporte ferroviario, el gran afectado
El apagón provocó la suspensión total de los servicios de Renfe y paralizó todos los trenes de EuskoTren durante más de hora y media, afectando especialmente a los desplazamientos en Gipuzkoa. Aunque sobre las 14:00 horas se restablecieron las líneas del Topo entre Amara y Hendaya, y el ramal Amara-Altza, otras conexiones como las de Elgoibar y Eibar continuaban afectadas pasada la tarde.
En el servicio de Cercanías operado por Renfe en Gipuzkoa no se ha restablecido hasta pasadas casi 24 horas. Esto ocasionó que muchos viajeros tuvieran que quedarse en San Sebastián y buscarse una solución "por su cuenta". Caras de incertidumbre reinaban en la estación de autobuses, donde se encontraban todos los pasajeros que no habían podido viajar en tren.
Los usuarios de Renfe tuvieron que buscar autobuses para llegar a sus destinos.
Normalidad en hospitales y servicios sociales
Los hospitales de Gipuzkoa han funcionado "con normalidad" gracias a la activación de los grupos electrógenos. No obstante, algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes previstas para la tarde tuvieron que ser reprogramadas. Las residencias y centros de servicios sociales también mantuvieron su actividad habitual.
El servicio de teleasistencia BETI ON ha funcionado con autonomía de hasta tres días gracias a generadores propios. El Departamento de Seguridad ha destacado que el 112 operó sin incidencias durante todo el apagón y lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.




